Martes 7 de May de 2013

El patentamiento de autos se elevó 33,8% en abril

Se registraron 81.411 unidades. El promedio diario de anotaciones aumentó 13,8% en comparación con un año atrás.

 

"Los patentamientos de abril completaron un muy buen cuatrimestre con 332.173 unidades", indica el informe mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.

El reporte muestra que en el último mes los registros estuvieron abiertos 20 días, mientras que un año atrás, por efecto de los feriados de Semana Santa, apenas operaron 17. Ese fenómeno por sí solo explica 20 puntos porcentuales del crecimiento del mes.

De todas formas, el neto de 13,8% constituyó una expansión singular, habida cuenta del receso que afecta a otras actividades, como la construcción o la producción industrial agregada.

"Se completa, así, el primer cuatrimestre del año estableciendo una marca histórica con un acumulado de 332.173 vehículos, una cifra 6% mayor que el acumulado del año pasado en el que se habían patentado durante el primer cuatrimestre 314.079 unidades", explica Abel Bomrad, presidente de ACARA.

Sostuvo el dirigente mercantil que "los números de abril son muy buenos y reflejan cómo ha venido comportándose el mercado en estos cuatros meses. Tal como habíamos advertido en marzo, la demanda seguía muy activa pero en aquel momento la menor cantidad de días hábiles mostraba una comparación interanual levemente inferior, pero lo cierto es que el promedio diario no ha dejado de crecer desde los primeros días del 2013".

De ahí que Bomrad sostuvo que "la industria ya está consolidada dentro de un nivel de actividad sostenido y alto. Es el momento de aprovechar el buen impulso de las ventas para seguir insistiendo y trabajando en aspectos impositivos, comerciales y de producción que consideramos claves para el futuro del sector".

El segmento más dinámico en el mes fue el de los comerciales livianos, como las pick up, que crecieron 43,7%, seguido por el de automóviles con 31,7%, mientras que los bienes de inversión, como los pesados, se expandieron 26,5 por ciento.

Compra indirecta de dólares

Dadas las restricciones impuestas para atesorar dólares, muchos consumidores observan que, dado el alto componente de partes importadas, adquirir un automóvil constituye una forma indirecta de comprar moneda extranjera de modo indirecto, más aún cuando directamente se adquiere una unidad producida fronteras afuera.

Sobre todo porque el precio de las unidades foráneas se paga en pesos al cambio oficial, más los gastos de nacionalización, que determinan una brecha sensiblemente menor entre el cambio oficial y libre que se aproxima a 90 por ciento.

En el cuatrimestre, de las 332.079 máquinas patentadas 57,6% fueron de origen externo y 42,4% de unidades salidas de las terminales locales. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041