Martes 7 de May de 2013
El Indec, junto al Ministerio de Turismo, estimaron que por noveno mes consecutivo el gasto de los viajeros del resto del mundo disminuyó con respecto a un año atrás. Ingresaron un 15% de personas menos que el mismo mes de 2012.
La estadística de marras que considera los turistas extranjeros arribados y salidos por Ezeiza y Aeroparque, dio cuenta de que en marzo se estimó un total de 198.890 llegadas y 236.691 salidas. En el primer caso se contrajo 15% y en el segundo aumentó 8% en comparación con un año antes.
Por el contrario, en el caso del gasto la serie muestra que los extranjeros dejaron en el país u$s242,3 millones, un 19% menos que en marzo de 2012, en tanto los residentes sacaron del país u$s304,5 millones.
De ahí surge un saldo deficitario de u$s62,2 millones, más que duplicando el rojo estimado para un año atrás.
Se trata de una cifra aproximada del saldo del turismo internacional, habida cuenta de que la severa ampliación de la brecha cambiaria entre el tipo oficial y el libre ha llevado tanto a extranjeros como a nacionales a burlar los controles. De ese modo, en los dos casos se estaría subestimando el monto real de gasto.
De todas formas, el saldo final que trimestralmente publica el Banco Central del balance cambiario muestra que el rojo final es sensiblemente mayor del que proyectan el Indec junto al Ministerio de Turismo.
Características de los arribos
Según la residencia habitual de los turistas extranjeros arribados a Ezeiza y Aeroparque, en marzo de 2013 se observa que la mayor participación la obtuvo Europa (27,9%), seguida por Brasil 19,7%, EEUU y Canadá 14,5%, Chile 8,6%, y Uruguay 2,4%, entre otros.
La permanencia promedio en el país en marzo de 2013 fue 14,6 noches, siendo los residentes en Europa los de mayor permanencia (25,7 noches).