Martes 7 de May de 2013

Las ventas en los comercios minoristas cayeron un 6,4% en abril

Según un relevamiento de la CAME, la cifra representa la mayor baja en los últimos nueve meses. Además, las ventas cerraron el primer cuatrimestre con una retracción de 2,8 por ciento interanual.

"Abril fue un mes atípico para el comercio, donde las vicisitudes climáticas, la prudencia de los consumidores y algunos ruidos en el mercado cambiario, dificultaron la venta", evaluó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe detalló que, de los 22 rubros relevados, 20 registraron bajas anuales y solo 2 tuvieron subas ('Farmacias' y 'Perfumerías'), y advirtió que "el agravante de abril fue que las caídas en general fueron bastante más profundas, dejando pérdidas significativas de rentabilidad sobre el empresario del sector".

El rubro Inmobiliaria continuó siendo el más golpeado con una contracción del 34,2 por ciento por el impacto del cepo cambiario en las operaciones de compra y venta de viviendas.

De acuerdo al análisis de CAME, el consumo de abril se encontró con un comprador que "continúa mostrando prudencia en sus gastos, y que con sus tarjetas relativamente cargadas, evitó compras de todo lo que no era urgente o imprescindible".

Además, consideró que el mal clima fue "uno de los mayores obstáculos" dado que "las lluvias e inundaciones que afectaron a miles de comercios y familias del país paralizaron durante días la venta en ciudades como La Plata, en localidades de alto movimiento comercial del Gran Buenos Aires, en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, y también en lugares del interior de Corrientes o Santa Fe". 

"Para hacer frente a una demanda más pausada, muchos comercios ofrecieron descuentos y cuotas sin interés. Pero no alcanzó para comenzar la tendencia a la baja. Sobre todo en el comercio más chico, que se vio superado por los descuentos agresivos que hicieron algunas grandes marcas", explicó.

El resultado de las ventas en volúmenes físicos vendidos en abril frente a igual fecha de 2012, es el siguiente: Alimentos y Bebidas (-2,6 pct); Bazar y Regalos (-9,3 pct); Bijouterie (-8,4 pct); Calzados (-6,8 pct); Deportes (-4,4 pct); Electrodomésticos y Electrónicos (-1,8 pct); Farmacias +5,2 pct); Ferretería (-9,8 pct); Golosinas (-3,2 pct); Inmobiliaria (-34,2 pct); Joyería (-8,5 pct); Juguetería y art. de librería (-3,1 pct); Marroquinería (-5,3 pct); Materiales eléctricos (-5,1 pct); Materiales para la construcción (-9,1 pct); Muebles de Oficina (-6,9 pct); Muebles del Hogar (-5,8 pct); Neumáticos (-2,4 pct); Perfumería (+3,6 pct); Relojería (-7,3 pct); Textil – Blanco (-5,5 pct); Textil – Indumentaria (-9,6 pct).


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012