Miércoles 15 de May de 2013

YPF y Chevron, cerca de cerrar acuerdo para producir en "Vaca Muerta"

El cierre de la transacción se espera que ocurra durante julio. La petrolera norteamericana invertiría hasta 1.500 millones de dólares.

 

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, ratificaron que ambas compañías se encaminan hacia la firma de un acuerdo para producir hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta.

Los directivos visitaron las operaciones en el reservorio en la zona de Loma la Lata Norte y Loma Campana, oportunidad en la cual continuaron avanzando en los términos comerciales para la inversión por parte de Chevron de hasta 1.500 millones de dólares.

El cierre de la transacción se espera que ocurra durante julio de este año y está sujeto a documentación definitiva, cuestiones regulatorias y las ratificaciones de los respectivos Directorios de ambas compañías.

Galuccio y Moshiri mantuvieron una reunión con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, donde analizaron el cambio profundo que se está produciendo en Neuquén con el desarrollo de gas y crudo no convencional (shale).

"Tenemos un fuerte compromiso y junto a Chevron conformaremos el primer joint venture con una inversión importantísima para avanzar con el desarrollo del shale", dijo Galuccio.

Por su parte, Moshiri indicó que "tenemos confianza en llegar pronto a un acuerdo final, y poder contribuir desde este entendimiento a que la Argentina vuelva a ser un país con autoabastecimiento y exportador de energía". 

Tras señalar que la operación en Vaca Muerta "está ordenada y en franco crecimiento", Galuccio refirió que el programa piloto del primer clúster de shale ya está en marcha por parte de YPF e incluirá la perforación de más de 100 pozos en su fase inicial de doce meses".

YPF incrementó sus equipos activos en no convencional que pasaron de cuatro a inicios de 2012 a 14 para finales de mayo de este año.

Asimismo, la producción en Vaca Muerta creció de 4.000 barriles por día a inicios de año, a 7.000 barriles por día en la actualidad.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034