Martes 21 de May de 2013

"Creen al Indec para el desempleo pero no para el alza del costo de vida"

El diputado del Frente para la Victoria y abogado laboralista Héctor Recalde minimizó los datos del instituto estadístico que registraron un aumento del desempleo. La desocupación trepó a 7,9% en el primer trimestre.

 

El legislador oficialista y especialista en asuntos laborales, Héctor Recalde, ironizó sobre el dóble estándar con el que se ponderan las mediciones del Indec al afirmar que "se cree" en el instituto en lo que respecta a registro del desempleo, pero no para los datos de inflación.

"Creen al Indec para el desempleo pero no para el alza del costo de vida", cuestionó hoy Recalde en diálogo con radio Del Plata. El diputado kirchnerista criticó de esta manera las distintas lecturas que se realizan sobre los datos estadísticos, luego de publicarse ayer un incremento del 0,8% del desempleo en el primer trimestre del año. 

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó que el desempleo subió a 7,9% en el primer trimestre del año. En tanto, la subocupación alcanzó a 8% de la población económicamente activa (PEA). Los datos oficiales revelan que en el país hay más de 2.800.000 personas con problemas de inserción laboral.

Recalde reconoció que están golpeados el sector inmobiliario y de la Construcción. Sin embargo,   interpretó que los números registrados por el instituto estadístico no explican necesariamente un aumento de la desocupación. "No hay destrucción de empleo, sino mayor cantidad de personas que están buscando trabajo. Esto hace que se lea un aumento del desempleo", planteó. 

En este sentido, el diputado del Frente para la Victoria defendió la política laboral del Gobierno y la gestión que realiza en la conflictiva relación entre empresarios y trabajadores. 

"No hay ninguna duda que hay una política indeclinable en defensa del mercado interno, del empleo y del poder adquisitivo del salario", sentenció. 

Al respecto, celebró los aumentos alcanzados en las negociaciones paritarias, y aseguró que superan las cifras de inflación que registran el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los institutos provinciales, cuyos relevamientos están diferenciados a los del Indec. Y ejemplificó con el caso de Santa Fe, cuyo IPC trepó al 17 por ciento. 

"En general, los convenios que se firman están por encima del 23 por ciento", concluyó. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040