Martes 21 de May de 2013

La productividad laboral sube o baja según el cristal con el que se la mire

Así surge de un análisis del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES. La relación entre el total de empleados y el PBI arrojó en 2012 un aumento de 0,2% según los indices del Indec. La serie ajustada acusó una baja de 4,1%

 

"Una primera lectura de las cuentas nacionales del 2012, sus relaciones y comparaciones con el año anterior, indica que pese a disminuir sensiblemente el ritmo de crecimiento de la economía se mantuvo elevado el rendimiento del factor trabajo y eso impulsó la tasa relativa de creación de empleos", observa el informe de la casa de altos estudios.

Pero, también IDELAS presenta una segunda lectura, que considera más ajustada a la percepción de los centros académicos y consultoras privadas, la cual revela el fenómeno inverso. "La caída de la inversión bruta interna avala esta visión alternativa", que indica que lejos de aumentar el rendimiento del factor trabajo en lugar de crecer se contrajo.

Los datos de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Indec para todo 2012 dieron cuenta de que el PBI creció apenas 1,9% y la inversión bruta interna fija bajó 4,9%, más por disminución de la incorporación de máquinas y equipos que por la retracción de la construcción, en contraste con la dinámica del año anterior.

Con esos datos, IDELAS observó que la productividad del trabajo arrojó un índice de 1,133, apenas 0,2% por arriba del año anterior, pero manteniendo la senda expansiva de los años previos, al punto que en el quinquenió acumuló una mejora de 12,7 por ciento.

Pero, dadaos los efectos de la intervención del Indec sobre el resultado de la medición de la inflación y consecuente valoración del PBI, la casa de altos estudios reestimó el crecimiento de la economía en función del índice de precios implícitos en el cálculo del PBI administración pública.

"A modo de ejercicio, se recalculó desde 2007 el desempeño del PBI informado por el organismo oficial de estadística en lo que respecta al componente servicios, porque mayormente se estima a partir de valores monetarios y se lo convierte en valores reales con los índices oficiales de precios", explica el informe de IDELAS.

De ahí surgió que la productividad laboral lejos de crecer sostenidamente se fue debilitanto, al punto de acumular una contracción de 11,6% en el último lustro.

 

Esfuerzo por retener la nómina

Bajo ese último, el IDELAS sostiene que "la generalizada pérdida de productividad laboral y el abaratamiento relativo del capital, tanto por la vigencia de tasas de interés reales negativas, como por la persistencia de la crisis en las economías avanzadas, no fueron suficientes disparadores para que las empresas decidieran replantear la composición de los factores de producción".

Sobre 20 grandes ramas de actividad, sólo 6 acusaron en 2012 reducción de la dotación de personal registrada.

No obstante, en general se advirtió una disminución del ritmo de creación de puestos en respuesta al aumento del PBI, esto es la elasticidad del empleo frente a la creación de riqueza.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041