Miércoles 22 de May de 2013

El rojo energético redujo el superávit comercial

El Indec informó que en abril la diferencia entre exportaciones e importaciones se contrajo a u$s1.151 millones. Significó una baja de u$s702 millones en un año.

 

En abril, el excedente de la balanza comercial marcó una disminución del 38% con respecto a igual mes del año anterior.

Fue el resultado de un mes en el que las exportaciones reportaron ingresos por u$s7.565 millones, mientras que las importaciones ascendieron a u$s6.414 millones.

En ambos casos se registraron subas interanuales de 13 y 32% respectivamente.

Semejante brecha se explica por la dinámica de las ventas de combustibles y energía que cayeron 61% y de las compras de combustibles y lubricantes que se expandieron 23 por ciento.

El deterioro del resultado del comercio exterior, el cual había sido anticipado por la planilla de recaudación de la AFIP de abril, tuvo lugar pese a que las cantidades exportadas del agro se elevaron 26% y las de manufacturas primarias repuntaron 15 por ciento.

Los despachos de productos industriales con mayor valor agregado crecieron más modestamente, 8% en volumen, traccionada por los acuerdos de la industria terminal automotriz con Brasil, principalmente.

Del lado de las importaciones, según el Indec todos los rubros crecieron fuerte, no sólo la de combustibles, impulsados por los automotores, y bienes de inversión.

Pérdida de u$s1.900 millones

En el cuatrimestre, el total de las exportaciones aumentaron apenas 2%, mientas que las importaciones se aceleraron 11%, dinamizadas en este caso por el deterioro de la matriz energética.

En valor, esos movimientos provocaron una reducción del superávit comercial en u$s1.903 millones, ya que se obtuvieron u$s2.462 M, en contraste con u$s4.365 M registrado en similar tramo del año anterior. De ahí las dificultades que tiene el Banco Central para acumular reservas.

Un responsable directo de ese desempeño es el descuido de la matriz energética,por cuanto explicó la casi totalidad de la pérdida de divisas netas generadas, porque pasó de un superávit de u$s315 millones a un rojo de u$s1.579 millones.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035