Miércoles 22 de May de 2013

Se multiplican las "saladitas" y ya son 46 en la Ciudad de Buenos Aires

Un sondeo de la Cámara Argentina de Comercio detectó un aumento en abril de las ferias ilegales. Casi la mitad de los productos que se venden son "falsificados o de dudoso origen"

 

Las ferias ilegales conocidas como "saladitas" detectadas en abril en la Ciudad de Buenos Aires sumaron 46 predios, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercios (CAC) que arrojó que "casi el 50 por ciento" de ellas comercializa "productos falsificados o de dudoso origen". 

Estos emprendimientos comerciales, que llevan ese nombre en alusión a La Salada, la feria informal más grande de América Latina que funciona, venden en su mayoría artículos de ropa y calzado, sin pagar impuestos y, muchas veces, violentando las leyes de marcas.

La entidad indicó que la cantidad de "Saladitas" relevadas en abril son dos más que en igual mes de 2012, pero tres menos en comparación a la medición anterior efectuada en octubre del año pasado. 

El relevamiento arrojó que los artículos más vendidos en esas ferias corresponden al rubro Indumentaria y Calzado. "De hecho, se posicionó como el puesto más comercializado en prácticamente la totalidad de las ferias", destacó la CAC. 

 

El informe precisó que el sector de Alimentos y bebidas también es "significativo" con presencia en más del 40 por ciento de las ferias. "Esto entraña un potencial riesgo para la salud, dado que a menudo los puestos no cuentan con las condiciones de higiene apropiadas para la elaboración, conservación o venta de este tipo de bienes", advirtió. 

En este sentido, la entidad aseguró que en cuanto a condiciones de seguridad e higiene, "buena parte de los predios cuentan con significativas falencias", y destacó que el 56,5 por ciento de las ferias no cuenta con salidas de emergencia o alternativas. 

A su vez, puntualizó que el 21,7 por ciento de los predios presentó "claras deficiencias en las condiciones de limpieza". 

El relevamiento reflejó que el principal foco, de veinte ferias, se ubica en los barrios de Flores y Floresta, y comprende la avenida Avellaneda, la calle Bogotá y calles aledañas. El segundo foco está ubicado en la zona conocida como Once, perteneciente al barrio de Balvanera, donde se ubican catorce ferias. 

Por su parte, en Liniers se contabilizaron seis ferias, en el barrio de San Nicolás se observaron tres, y otras tres se detectaron en el barrio de Constitución y dos en Retiro.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012