Martes 28 de May de 2013
Las compras de artículos del exterior subieron, en promedio, un 11% en el primer cuatrimestre del año. Alimentos y calzados fueron los más beneficiados. El Gobierno cambió de estrategia para contener el alza de los precios.
La apertura de los productos del exterior había sido anticipada por la presidente Cristina Kirchner a fines de marzo, durante un acto en el que hizo hincapié en la necesidad de “flexibilizar” las importaciones como medida para contener el aceleramiento del costo de vida, en especial, el precio de los bienes de consumo local.
Y si bien el anuncio de la jefa de Estado fue realizado en marzo, esa apertura, en rigor, ya estaba cobrando fuerza desde principios de año, según revela un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), que publica el diario Clarín.
De acuerdo al trabajo de la consultora, las importaciones aumentaron, en promedio, un 11% entre enero y abril respecto de igual período del año pasado, siendo las compras de productos vegetales (granos y frutas) las que más crecieron: un 188% con respecto al primer cuatrimestre de 2012.
Le siguieron las importaciones de aceites (un alza del 184%), las de calzados y botines (40,5%), las de pescados (35,7%), las de legumbres y hortalizas (32,1%), las de perfumería (30), bolsos (27%) y las de café y especias con un 24,2%.
La habilitación de la llegada de más cantidad de artículos del exterior, en un cambio de estrategia después de las trabas impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde 2010, tienen como misión frenar la inflación.
Se busca que el valor de los productos de importación supongan un techo para los de producción local.
El ingreso de mayores bienes de consumo, de todas formas, no significa que el Gobierno eliminó los controles a las importaciones. En la Cámara de Importadores aseguran que las trabas persisten y que en muchos casos se dificulta el ingreso de los insumos y máquinas que son indispensables para aumentar la producción.