Martes 28 de May de 2013

El gasto en subsidios trepó un 57%

El incremento se dio en los primeros cuatro meses del año comparado con igual período de 2012. El sector energético, el más ayudado por el Estado.

Pese a la política de “sintonía fina” impuesta por el Ejecutivo el año pasado, los subsidios a los sectores económicos siguen en aumento. En el primer cuatrimestre de 2013, registraron un fuerte crecimiento totalizando unos 32.000 millones de pesos, un 57% más que en igual período del año anterior, cuando habían acumulado 20.300 millones de pesos.

De acuerdo al análisis de la consultora Ecolatina, las erogaciones en este concepto se dispararon este año al crecer casi de manera similar al desempeño exhibido en 2010-2011 (+57% promedio anual), publica el diario El Cronista.

"La crítica situación de las cuentas fiscales (con déficit primario por primera vez desde 1996) le impone límites al giro de subsidios, que ya representan el 20% del gasto primario. De hecho, la 'sintonía fina' del año pasado, que entre sus principales ejes tenía la recomposición del margen fiscal, comenzó con un recorte de subsidios", recordó el informe de la consultora.

Y añadió que si los subsidios mantienen el actual ritmo de crecimiento en lo que queda del año, en 2013 podrían superar los 30.769 millones de dólares, un 6% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, "las restricciones fiscales le imponen un techo al crecimiento de estas compensaciones", por lo que se estima que el tope será de 25.000 millones de dólares, un 5% del PBI, similar al de 2012.

Según el informe, entre enero y abril los subsidios "consumieron" una mayor parte del Presupuesto que el resto de las partidas: el Ejecutivo devengó 29% del Presupuesto disponible para gastos primarios mientras que los subsidios se ejecutaron en un 36%, por encima del resto de las erogaciones primarias (28%).

Las compensaciones al sector energético, correspondientes al 60% del total, lideraron el crecimiento de los subsidios con un 76% de incremento. En sentido contrario, los giros al transporte (un tercio del total) mostraron una suba muy por debajo del nivel general (+25%).

De acuerdo al informe, el alza en el sector energético obedece mayormente al exponencial aumento de los giros al Ente Binacional Yaciretá (+914% interanual) y al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (+244% interanual).

Asimismo, los giros a Cammesa (para el servicio de energía eléctrica) aumentaron un 105% interanual, mientras que las transferencias a Enarsa (destinadas a comprar el gas importado para abastecer el mercado interno) crecieron 47% interanual, precisó el análisis de Ecolatina que publica el matutino.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034