Martes 4 de Junio de 2013

Los salarios del trabajador en negro lideraron las subas en abril

El índice que elabora el Indec dio cuenta de un aumento de 3,15%, relegando al segundo lugar a los del sector público que se incrementaron 2,53% y al tercero a los de los privados registrados que recibieron 1,65% más.

El mayor aumento de los salarios de empleos no registrados respecto del que obtuvieron los ocupados en blanco ha sido de una constante que el organismo oficial de estadística registra desde noviembre de 2012, pese a que constituye un sector que por definición recibe ingresos en forma ilegal y por tanto fuera del alcance de los entes de fiscalización.

A partir de esos datos se estima que el salario promedio de la economía se elevó en el cuarto mes del año 2,15%, superando cualquier índice de inflación, incluso del recientemente difundido por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que detectó una suba media de los precios al consumidor en la jurisdicción de dos por ciento.

Ingresos de bolsillo

Con estos ajustes la remuneración media de la economía acusó en los últimos doce meses un incremento de 22,5% en la serie del Indec, con un máximo de 30,9% en los salarios de los empleados privados no registrados, a un nivel de 3.761 pesos por mes en mano.

Mientras que los ocupados en la actividad privada al amparo y cumplimiento de la legislación laboral recibieron una mejora de 23%, a un promedio de $7.229 antes de los descuentos para la caja de jubilación, obra social, sindicato y retención de Ganancias cuando correspondiere.

En tanto los empleados en la administración pública del todo el país recibieron ajustes promedio de 20,5% en comparación con abril de 2012, a un valor medio bruto de 7.762 pesos.

De este modo, el salario medio de la economía habría sido en abril de 6.768 pesos.

Una primera explicación del recorte de la brecha entre los salarios de los trabajadores registrados y los ocupados en negro es que por la pérdida de competitividad de diversas empresas se estaría alentando la contratación en la informalidad de ocupados en blanco, como modo de reducir costos laborales.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013