Martes 4 de Junio de 2013

Otro récord de recaudación: 27,4% en mayo

El titular del organismo, Ricardo Echegaray, indicó que durante ese mes se recaudaron 77.754,7 millones de pesos. El mes pasado la cifra registrada fue $67.630,8 millones.

Como ya es habitual, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, resaltaron el logro de récords nominales en la mayor parte de los tributos.

Aunque el aumento de 27,4% en comparación con un año atrás fue levemente inferior al promedio de crecimiento de los cuatro meses previos.

Sobresalió el incremento de lo percibido por Ganancias 41,8%, por efecto de "los mayores pagados de percepciones y retenciones y por el crecimiento de las ganancias de las empresas y de las personas físicas", explicó Pezoa.

El Sistema de Seguridad Social fue otro de los rubros sobresalientes en la recaudación de mayo, con alza de 35,7% por el impacto de los aumentos de los salarios y la mayor nómina en el sector público.

Mientras que destacó Pezoa que "lo ingresado por IVA, que junto con el impuesto al cheque explicó un tercio del aumento de la recaudación total del mes, se elevó 28,6 por ciento".

No obstante este resultado, el dato preliminar de Hacienda de evolución de los gastos base devengado, el ahorro final del sector público se vio claramente debilitado y debió apelar a crecientes asistencias del Banco Central y de la Anses para poder afrontar compromisos financieros. 

Balanza comercial desfavorable

Una vez más la planilla de recaudación de impuestos mostró que en el caso de los tributos que recaen específicamente sobre el comercio exterior aumentaron los ingresos vinculados con las importaciones y cayeron los originados por las exportaciones.

Así, los derechos de importación aportaron 64,3% más que un año atrás, mientras que las retenciones sobre las ventas externas restaron 6,4 por ciento.

En el primer caso, se asocia a las crecientes necesidades energéticas, para hacer frente al estacional aumento del consumo y las severas restricciones de oferta interna.

En tanto en el segundo, responde al efecto de la pérdida de competitividad de la producción nacional, y el retraso de las cosechas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041