Martes 4 de Junio de 2013

Nuevos cruces por el congelamiento de precios

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila Colombo, defendió el plan para controlar el costo de 500 productos. En tanto, dirigentes enfrentados al kirchnerismo lo calificaron de "parche" y "fantochada". Supermercadistas habían dicho que eran "muy serios y profesionales"

El congelamiento de precios, que comenzó a implementarse en los últimos días junto a controles de inspectores y militantes oficialistas, es defendido con ímpetu por representantes del oficialismo y criticado con el mismo vigor por dirigentes de la oposición.

Desde el kirchnerismo, "Pimpi" Colombo aseguró que no tiene "ninguna duda de que el congelamiento va a funcionar muy bien". "Es beneficioso para un conjunto muy grande de la sociedad. Todas las cadenas están contentas por estos 4 meses, porque han mejorado sus ventas", aseguró la funcionaria.

En diálogo con radio Nacional Rock, sostuvo que "todos tenemos responsabilidad de cuidar lo que hemos logrado, para no volver a una Argentina que era de muy pocos".

Además Colombo destacó que "si alguno encontró alguna discrepancia, puede hacer que le cobren lo que corresponde e informarnos en ese mismo momento".

La mirada opuesta

El plan del oficialismo no convenció a dirigentes de la oposición, que lo calificaron de "parche"; entre ellos están el ex presidente Eduardo Duhalde, el jefe de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y el diputado y economista del PRO, Rogelio Frigerio.

Para Duhalde, "el Gobierno sabe del problema pero no sabe cómo manejarlo"; en el mismo sentido, remarcó que "la inflación hoy es tremenda en la Argentina" porque "es habitual que ahora la gente diga 'no llegamos al día 15 o al día 20'".

En tanto, Frigerio consideró que "cuando el relato ya no puede cubrir la realidad, adoptan medidas que en el 100% de los casos son parches, son medidas casi espasmódicas que, lejos de ir al centro de la cuestión y resolver las causas de los problemas, intentan tapar los síntomas". 

"Cuando ya la inflación no se puede soslayar, hace un congelamiento de precios, llama a los militantes a controlar los supermercados, de alguna manera privatiza un rol del Estado", cuestionó el economista, en una entrevista con el diario salteño El Tribuno.

Para el representante del PRO, este tipo de medidas "en general no tienen éxito, salvo en los primeros tiempos; es como querer curar una infección con una aspirina".

"Este modelo no ha tenido un programa económico. Originalmente tuvo unos pilares que fueron el dólar caro y el superávit fiscal y comercial; de eso no quedó nada. Hoy ese dólar caro se transformó en pérdida de competitividad, sobre todo para las economías regionales", remarcó.

En coincidencia, Buzzi reprochó que en el gobierno "no reconocen que hay pérdida de competitividad y que las economías regionales están paradas", y lamentó que "no lo reconocen, estamos en problemas porque no se puede cambiar".

Al respecto, el economista subrayó que "lo único que evidentemente advierten es que se está estancado el consumo, que hay un malhumor social, por eso inyectaron todas estas medidas".

"Advierten que la economía tiene fiebre entonces van e instrumentan todo el tema de las milicias de controles populares. En definitiva es una fantochada porque el problema que hay que reconocer es que hay una cuestión estructural jodida, y que genera inflación", completó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040