Martes 4 de Junio de 2013
En los últimos doce meses la variación mes a mes del indicador del Indec acusó caídas en siete y alzas en cinco. En el cuatrimestre el saldo fue negativo en tres. El impacto de telefonía mantiene el crecimiento general respecto de un año atrás.
Durante abril, respecto de igual mes del año anterior, el consumo global de Servicios Públicos registró un aumento del 7,9%, en términos de la serie original y 6,6% en valores corregidos por estacionalidad.
La variación acumulada durante el cuatrimestre fue de 6,8% frente a similar período de un año atrás.
Fue clave para sostener el resultado positivo la alta ponderación del consumo de servicio de telefonía, en una proporción que excede el impacto económico del resto de los rubros considerados, como electricidad, gas y agua, transporte de pasajeros y de carga y pasos por puesto de trabajo.
En términos desestacionalizados, en abril de 2013, respecto a igual mes del año anterior, sobresalió la suba de 15,9% en telefonía, y menor medida de 4,8% en transporte de carga. En este caso se explica por la baja base de comparación.
Por el contrario resultó modesto el aumento del consumo de los servicios esenciales de electricidad, gas y agua subió 0,9%, en tanto acusaron declinaciones de 4% en transporte de pasajeros y 5,1% en los pasos por puestos de peajes.