Martes 18 de Junio de 2013
El Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, dispuso la ampliación de la partida de gastos para el corriente año en $2.677 millones. La mayor parte es para comprar computadoras para el Programa Conectar Igualdad.
Se trata de la Decisión Administrativa 317/13, que aprobó una serie de refuerzos para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social $2.220 M, Jefatura de Gabinete de Ministros $227,5 M, Obligaciones a cargo del Tesoro $128,1 M, Presidencia de la Nación $70 M, Ministerio del Interior y Transporte $52,5 M, entre otras reasignaciones.
Un análisis de la medida por parte de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública indica que "dichos refuerzos fueron financiados parcialmente mediante aumentos de $49,9 millones en el cálculo de recursos corrientes y con una disminución de las aplicaciones financieras del Tesoro y de los propios organismos por $3.030,3 millones".
Asimismo, se recortaron las fuentes financieras en $ 402,8 millones, principalmente en las Oligaciones a Cargo del Tesoro.
Y "dado que el incremento de los gastos corrientes y de capital fue financiado sólo parcialmente mediante el aumento de recursos, el resultado financiero presupuestado para el ejercicio disminuyó en $2.627,5 millones", explica la ASAP.
La reducción del ahorro aprobado por el Congreso a fines de 2012 se fundamentó en la decisión de "incrementar, con cargo al Tesoro Nacional, las partidas presupuestarias de la Administración Nacional de la Seguridad Social a los fines de cubrir los requerimientos planteados por el Programa Conectar Igualdad en $702 millones para gastos corrientes y $1.518 M para gastos de capital (en su mayor parte destinados a equipos de computación)".
De este modo, la partida de gastos total aprobada para todo el año se elevó a $622.945 millones.