Martes 18 de Junio de 2013

El dólar fuga volvió a sus niveles de marzo

El "contado con liqui" bajó 2,85% y cotiza a $7,88. El Gobierno pudo instalar expectativas bajistas en el mercado bursátil y se derrumbó un 17% desde que alcanzó su pico más alto.

Otra señal positiva para el Gobierno en el mercado cambiario. Luego de que pudo frenar el alza del dólar libre, el “contado con liqui” -la operatoria bursátil que consiste en obtener dólares mediante la venta de títulos abonados en pesos fuera del país- continuó ayer con su caída que se inició en el mes de mayo y alcanzó los $7,88, su nivel más bajo desde marzo.

De esta manera, la estrategia oficial para desinflar el precio del “dólar fuga” le hizo perder 17% a la cotización paralela, desde su pico de $9,52, según indica El Cronista.

Varios factores entraron en sintonía para producir un retroceso del “contado con liqui”. Por una parte, el Gobierno fue efectivo en su intención de modificar las perspectivas alcistas a corto plazo. A través de la colocación de bonos soberanos -que pasan de manos entre organismos oficiales como bancos provinciales y la ANSES, marcando precios a la baja-, pudo aplanar el precio en pesos de esos títulos mientras que su cotización en divisas persiste virtualmente inmóvil.

Por otra parte, hicieron su aporte a este fenómeno bajista el comienzo del blanqueo de divisas no declaradas, junto a la espera del fallo de la Cámara de Apelación de Nueva York, por el juicio por la deuda en default.

Ayer,  se operaron alrededor  $780 millones en renta fija, una actividad que es considerada moderada. El precio en pesos del Boden 2015 cayó 0,7%, hasta los $695 por unidad, mientras que su precio en dólares en el exterior retrocedió sólo 0,2%. El tipo de cambio implícito en ese título, después de comisiones, quedó en $7,90. El Bonar 2013, en tanto, marcaba ayer un precio por dólar de $7,84, después de comisiones.

“Creemos que los soberanos podrían seguir cayendo debido a ventas del Gobierno, pero en cualquier momento podrían mostrar un rebote técnico en sus precios debido a que el mercado podría convalidar tasas más bajas”, señaló un informe de Research for Traders. 

El dólar libre, mientras tanto, desde hace más de una semana que se mantiene anestesiado (casi sin operaciones), y se intercambia a precios varios, apenas por arriba de los $8.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038