Martes 18 de Junio de 2013

Las petroleras vuelven a subir las naftas

Las compañías dispusieron una nueva alza en los combustibles de hasta el 3 por ciento en el área metropolitana. Los precios se encuentran por debajo de los topes.

Los incrementos, en rigor, se vienen aplicando desde las últimas semanas en los precios de las naftas y el gasoil en casi todo el país, con variaciones según el tipo de producto, la localidad o la cuadra en la que está ubicada la estación de servicio. En promedio, las subas rondan el 3 por ciento para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

YPF, con más del 55% del mercado, decidió la semana pasada ajustar sus valores hasta un 2,26% en el caso del gasoil, que llegó así a los $6,493 el litro en la Ciudad, mientras que la nafta súper, en algunas expendedoras porteñas, superó la barrera de los 7 pesos por litro.

Con 7,129 pesos el litro de su nafta más económica, casi 3% más que pocos días atrás, la petrolera estatal  alcanzó el nivel de precios en ese producto que muestra Esso en las estaciones de servicio capitalinas.

La presidente de Fecra, la federación que reúne a bocas de expendio de la Capital Federal, Buenos Aires y otras provincias, Rosario Sica, confirmó al matutino que hubo incrementos en estaciones de YPF, Esso y Shell, aunque desconocía remarcaciones aún en establecimientos de la brasileña Petrobras.

De igual forma opinó Oscar Díaz, de Cecha, la confederación que representa a estaciones de todo el país, y aportó otro dato: "Hubo aumentos de aproximadamente 20 centavos en los precios en los últimos días".

En el caso de Esso, no modificó la lista de sus productos en las estaciones de la ciudad de Buenos Aires ni en Córdoba, pero aplicó aumentos en el Gran Buenos Aires y en el interior de la provincia, en distritos como Bahía Blanca, Azul y Tres Arroyos. También en Rosario, donde la suba acumulada de precios desde abril es cercana al 10 por ciento.

Las alzas de los precios en los combustibles, principalmente los de consumo masivo –las líneas Premium aún no sufrieron nuevos retoques- se dan pese a los valores máximos fijados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el 9 de abril.

La resolución 35 ordenó fijar por seis meses precios máximos para la venta de combustibles en todo el país y los dividió en seis regiones iguales. La medida congeló desde el 9 de abril los valores de comercialización más altos en surtidor que había hasta ese día.

La resolución provocó sucesivas subas de todas las petroleras desde entonces para ajustar sus valores a los “topes máximos” dados como referencia por Moreno.

Y se prevén más alzas si se tiene en cuenta que según el sondeo para estipular los precios máximos vigentes por región que hicieron las petroleras luego de la resolución de Moreno, el valor más alto de la nafta súper en la zona 6, que incluye la ciudad de Buenos Aires y la Provincia, era al 9 de abril de $7,999 el litro.

De manera que la compañía líder del mercado (YPF) tiene margen para retocar otro 12% sus listas en ese producto sin desobedecer el límite fijado por Moreno.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041