Martes 23 de Julio de 2013
Los economistas del Banco Ciudad preven un nuevo incremento de los precios minoristas. Podría dar lugar a una nueva aceleración de las mediciones interanuales. Contrastará con la desaceleración de la primera mitad del año.
"A la estacionalidad típica del mes derivada de las vacaciones de invierno (turismo), se sumarían subas en combustibles y frutas y verduras (tomate), además de una nueva escalada del precio pan, pese a los controles gubernamentales", estiman los expertos de la entidad bancaria.
Esta dinámica pone de manifiesto que la desaceleración de la inflación registrada a comienzos del año era de carácter meramente transitorio, confirmando que un cambio sostenible requiere de un reajuste integral de la política macroeconómica.
Respecto del mercado de carnes, el informe de la entidad indica que "actualmente, los controles de precios sobre los alimentos, que mantuvieron relativamente estables los valores del ganado en pie y los cortes cárnicos, y las persistentes limitaciones para la exportación de cortes vacunos, están produciendo un nuevo proceso de liquidación de vientres que mantiene deprimidos los precios internos de las carnes rojas, proceso que podría dar lugar a un nuevo salto en las cotizaciones en un período no muy lejano".