Miércoles 7 de Agosto de 2013

Las posiciones de trabajo más difíciles de cubrir

La falta de ingenieros y técnicos es una de las mayores preocupaciones en las empresas, según un estudio de escasez de talentos. Por qué a cuatro de cada 10 empleadores les cuesta encontrar personal en el país.

Buscar el personal que las empresas necesitan no siempre es fácil. Pero siempre hay puestos más arduos de cubrir que otros. Los técnicos del sector industrial –como los mecánicos- y los ingenieros son las posiciones en el tope de la lista, según la encuesta anual de Escasez de Talentos de la firma ManpowerGroup Argentina.

Como venía ocurriendo en los últimos años, estos perfiles son los más difíciles de conseguir. Cuatro de cada 10 compañías del país manifestaron enfrentar problemas para cubrir puestos, mientras que el 49% considera que la carencia de talentos tiene un “impacto medio o alto” a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes.

Los problemas para encontrar puestos clave vienen cayendo desde 2010. Mientras que en ese año el 53% de los empleadores admitían estar afectados por la escasez de talentos, hoy se ve en el 41% de las 800 empresas encuestadas, volviendo a los niveles de 2007. Esto representa un descenso de más de 10 puntos porcentuales en cuatro años.

"El mercado laboral está más quieto porque hay una menor generación de puestos. Por eso es razonable que se produzca esta caída", aseguró Alfredo Fagalde, director General de ManpowerGroup en Argentina.

El déficit de ingenieros se evidencia en los datos duros: se calcula que hay poco más de 100.000 profesionales sobre una población de 40 millones de habitantes.

Si bien Fagalde aclaró que el país no tiene una situación importante de desocupación, se encuentra en lo que denomina un "punto medio". "Se ve un estancamiento en la generación de nuevos puestos", especificó.

Los primeros cinco puestos del ranking lo completan los trabajadores especializados, personal de Contabilidad y Finanzas y la categoría de secretarias, asistentes personales y personal de apoyo de oficina.

Cristina Girado, directora del Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas (IASE), coincidió con Fagalde en que se produjo un "bajón" en la oferta laboral. "Los pedidos de secretarias han caído un 20% con respecto a 2012", dijo. En este sector, Girado destacó que los requerimientos son exigentes, piden "personas con experiencia y no tan jóvenes".

A diferencia de otros tiempos, las secretarias trabajan ahora para más de un jefe o se arma un pool de secretarias para distintos cargos gerenciales, lo que también puede explicar una menor oferta.

Los representantes de atención al cliente ocupan el sexto puesto de la lista, seguidos por los obreros. Por su parte, el personal de IT se ubica en el lugar número ocho, dos posiciones por debajo que en 2012. "Sorprende la caída porque son trabajos que escasean. Puede ser un factor coyuntural de menor oferta, porque nada haría pensar que ha habido una explosión de graduados", completó Fagalde.  

El top ten de las posiciones más difíciles de cubrir se completa con los choferes y los operadores de producción.

El porqué de la escasez de talentos

Ricardo Wachowicz, presidente de Bayton, dijo que "las empresas mineras y petroleras continúan demandando personal especializado, y los perfiles técnicos son los más buscados en los procesos de selección de NOA y Cuyo?".

El ranking que realiza esta consultora define que los cinco perfiles más buscados se encuentran en los sectores de Comercial y Ventas, Administración y Contabilidad, Sistemas, Ingeniería y Técnicos, y por último Salud. 

"En Tierra del Fuego, el personal de sistemas y los operarios técnicos están primeros en la lista de demanda laboral", adhirió Wachowicz. 

La falta de competencia técnica es la primera razón para no encontrar talento en Argentina, pues se da en el 42% de los casos. Según Fagalde, hay cada vez más candidatos e inclusive con experiencia, pero no satisfacen estas necesidades”. La falta de habilidades de empleabilidad (32%) y carencia de calificaciones específicas de la industria (19% de los casos) son las otras dos razones principales.

El informe argentino de Manpower forma parte de una encuesta global a más de 38.000 empleadores de 42 países. Con el 85%, Japón lidera la escasez de talento a nivel mundial, seguida por Brasil (68%), que lidera el ranking latinoamericano. La lista regional la completa Argentina, Costa Rica (40%), Panamá y México, ambos con el 49 por ciento. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033