Miércoles 7 de Agosto de 2013

El mercado de autos se afirma en la mayor demanda de importados

En julio la producción nacional se elevó 9,1% a 71.895 unidades. Las ventas de automotores nacionales cayó 5,6%, mientras que las extranjeras se expandieron 46,8%. La exportación subió 37,9%. Brasil dependencia.

En el séptimo mes del año las terminales automotrices concentraron el plan de trabajo en las líneas de transporte masivo de pasajeros, subió 16% y en autos se expandió 14%, en comparación con un año atrás, informó Adefa.

Por el contrario, el segmento de los comerciales virtualmente se estancó la producción: 0,9% en el caso de los livianos y 1,8% en el de los camiones.

En el acumulado de los siete meses, la industria en su conjunto obtuvo 466.455 unidades, con un avance de 17,3% interanual, traccionado principalmente por el segmento de los comerciales pesados: 43,9% en el armado de camiones y 38,8% en el de unidades para transporte de pasajeros.

Levemente por arriba del promedio se ubicó la fabricación de autos: creció 19,4%, mientras que fue más modesto el aumento de los utilitarios livianos: 11 por ciento.

Comportamiento de la demanda

El segmento más dinámico se concentró en julio, como en los siete meses en el sector externo.

Las exportación, con incremento de 37,9% en el mes y 30,1% en el acumulado desde principios del año, volvió a estar sustentada en los crecientes pedidos provenientes de Brasil. 

En tanto las ventas de importados saltaron en el último mes 46,8%, fenómeno que fue clave para acumular un crecimiento de 22% en los siete meses respecto de igual período de un año atrás. Pasaron a representar 62,1% de las entregas totales de las terminales a los concesionarios.

Por el contrario, los despachos de unidades producidas por el conjunto de las terminales disminuyeron en julio 5,6% en el mes, y atenuó el crecimiento del acumulado de siete meses a 9,9 por ciento.

Paradas técnicas

"Teniendo en cuenta la estacionalidad que se registró en julio, las terminales sacaron de las líneas de producción un promedio de 3.267 unidades/día frente a las 3.525 unidades diarias de junio", indica el informe de Adefa.

Esa disminución fue atribuida a que "tres de las once socias, concretaron paradas técnicas programadas para cumplir con los planes de mantenimiento y acondicionamiento de las líneas aprovechando el receso de las vacaciones de invierno", explica la cámara empresaria.

Además, observa Adefa que si bien "Brasil continúa siendo el principal destino de las exportaciones de autos nacionales. No obstante, las casi 2.000 unidades menos que se han enviado y atentos a la situación socio-económica y política del país vecino, sumado a la revisión de las proyecciones a la baja que manifiestan nuestros pares, dan cuenta de la necesidad de que sector público y privado redoblemos los esfuerzos para superar el desafío de diversificar los destinos de exportación tales como Venezuela, Colombia, y Ecuador y profundizar vínculos con México".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038