Jueves 5 de Enero de 2017

Lo esencial es invisible a los ojos...

Con pedido de publicación - Margot Goycochea

Sin dudas, un año de retroceso en cuestiones delicadísimas como la problemática ambiental:
 
Una ordenanza conseguida con muchísima lucha,  sudor y lagrimas,  bastante acotada en lo sugerido por el Foro Ambiental, que no se reglamento, que no se cumple y que las autoridades municipales no han tomado en cuenta la seriedad, la gravedad que conlleva.
 
Lo esencial no es solo reciclar (en un sistema ultra consumista, tarea titánica e imposible), lo esencial es atacar la raíz del problema aunque toquemos intereses poderosos,  porque  la salud de la población, de los niños y los ecosistemas son absolutamente prioritarios.
 
Los 300 metros de zona libre de agrotoxicos  (que debieran ser mínimamente 1000 metros)  no se cumplen. Basta mirar los pueblos del partido, los terrenos casi en plenos centro, las vías ferroviarias quemados por el glifosato,  los arboles enfermos por el 2-4 D (que los prohíben en verano por su peligrosa volatibilidad y que nadie controla que así sea).
 
Hace muchos años que  venimos promoviendo la agroecológia, la soberanía alimentaria, la biodiversidad.
 
Nadie ignora ya los daños de un sistema que promueve  el monocultivo dependiente de combustibles fósiles, uno de los principales responsables de emitir  gases efecto invernadero y del recalentamiento global del planeta.
 
Volver a la Agroecología seria un bálsamo para los pueblos, volver a generar biodiversidad, reconstruir ecosistemas tan peligrosamente dañados: desmontes, canales clandestinos, lagunas desagotadas, tierras arrasadas, aguas contaminadas, inundaciones, desastres climatológicos, refugiados ambientales, dolor, desolación, muerte...
 
Podemos palpar el dolor, esta a la vuelta de cada esquina, esta ahicito, en esas mamás “Coraje” que luchan por la salud de su niñas, de su niños, condenados por los agrotoxicos.
 
Esta en los enfermos y muertos de cáncer y otras graves patologías, esta ahí nomas,   no hay que resignarse, hay que gritarlo a los cuatro vientos y pelear por la vida, por una lugar en el mundo para nuestros niños!!!
 
 
UN DESEO, UNA EXIGENCIA, UN GRITO:
 
QUE EL 2017  SEA DEFINITORIO EN LA PROBLEMATICA AMBIENTAL, QUE SE CUMPLAN LAS LEYES, SE ALEJE LA MUERTE DE LAS PERIFERIAS DE LOS PUEBLOS, QUE SE PROMUEVA Y EXPLIQUE  POR QUE ES NECESARIA Y URGENTE LA AGROECOLOGIA, LA BIODIVERSIDAD, LA SOBERANIA ALIMENTARIA, LA VIDA EN TODAS SUS  MANIFESTACIONES  Y ESPLENDORES!!!
 
Margot Goycochea
 
FORO AMBIENTAL DE GENERAL VIAMONTE
 
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013