Jueves 16 de Octubre de 2014
Parte de prensa policial.
Continuando con las políticas públicas en materia de seguridad vial y de acuerdo al cronograma de la campaña VECINOS, AYUDANOS A CUIDARTE, el viernes 10 del corriente se llevo a cabo en el Jardín Nº 910, la charla de concientización e información en tal sentido.
El día viernes 09 de corriente, personal policial junto a personal de Grupo Operativo D.D.I. local y Delegación Narcocriminalidad Junín, efectuó allanamiento en domicilio en Barrio FO.NA.VI, lugar de donde se secuestro planta de marihuana. Se labraron actuaciones caratuladas INFRACCION LEY 23.737 con intervención Ayudantía Fiscal de Estupefacientes de Junín, por estas actuaciones se puso a disposición de dicha Ayudantía a un menor de edad.
El sábado 10 del corriente, se recepcionó denuncia a MESSA ALEJANDRO, mismo propietario finca en construcción ubicada en calle Balbín nº 1061, donde autores ignorados, le sustrajeron herramientas de mano varias, 1 amoladora, 1 caladora. Se iniciaron actuaciones caratuladas ROBO tomando intervención la Fiscalía Nro. 01 en turno del Departamento Judicial de Junín, habiéndosele dado intervención además al Grupo Operativo de la D.D.I. local.
Durante el fin de semana largo, se realizaron distintos operativos sorpresivos en la vía pública, de identificación de personas y vehículos en general, labrándose infracciones de tránsito, habiéndose secuestrados tres (03) motocicletas.
RECOMENDACION
Se recomienda a la población y en redundancia a otras comunicaciones de esta misma índole, que ante la proliferación de casos de llamadas telefónicas engañosas, tener en consideración los siguientes recaudos, que han sido elaborados, por distintos ilícitos suscitados y del producto de distintas investigaciones que se realizan en el ámbito del Departamento Judicial de Junín, y consecuentemente son solicitadas por la Fiscalía General:
-Extremar los recaudos ante llamadas de terceros donde se hacen pasar por supuestos empleados de bancos, empleados de departamentos de premios o contadores de algún familiar directo y pretenden hacer creer, a quien recibe el llamado, que un familiar suyo se encuentra en una entidad bancaria con un grave problema y de manera urgente -para solucionarlo- se le debe entregar el dinero que posea en su domicilio particular:
A) Debe tenerse en cuenta que, como primera medida de prevención, al oír este tipo de planteos en forma telefónica es importante conservar la calma, y cortar la comunicación en forma inmediata, no suministrar ningún tipo de circunstancias personales o datos en general, no atendiendo los sucesivos llamados que puedan recibirse en un corto período posterior.
B) Recuerden que ninguna entidad bancaria realiza gestiones telefónicas que demanden un pago de dinero a un tercero en su propio domicilio y que las autoridades policiales ante un accidente son quienes lo contactan brindándole ellos a usted los datos del accidentado, sin interrogarlo sobre los datos filiatorios de sus familiares directos.
-De igual modo, puede acontecer con un llamado telefónico de un tercero, donde, haciéndose pasar por policías, le comunican que un familiar directo suyo tuvo un accidente. Nunca mencione los nombres de los mismos, bajo ningún concepto, aunque le digan con seguridad que es su hija/hijo o esposo, sepa que los autores del llamado nunca saben de antemano los nombres de los miembros de su familia.
Esa situación probablemente derive en unos instantes en un cambio de postura de su interlocutor diciéndole que en realidad tienen secuestrado al familiar suyo. Mantenga la calma, aunque pretendan hacerle oír la voz de su propio familiar pidiendo auxilio. ("Secuestros Virtuales"). Corte la comunicación, y dé inmediato aviso de lo que esta sucediendo al 101 (EMERGENCIAS POLICIALES).
-Es inusual que los autores de esta modalidad delictiva vuelvan a intentar cometer hechos de iguales características con las mismas víctimas, razón por la cual el riesgo de que lo vuelvan a llamar en el corto tiempo es poco probable.
-Nunca apague su celular, si es que quien lo llama le pide que realice tal acción.
-Contacte por otra línea telefónica a su familiar invocado falsamente en el llamado.
-Si ha sufrido hechos de este tipo, aunque no desee formular denuncia penal, tenga a bien informarlo a la Autoridad Policial o Judicial local, a fin de poner en conocimiento de las autoridades correspondientes algunos pormenores del suceso que permitan luego identificar y detener a sus autores, resguardando siempre su identidad.
POLICIA COMUNAL DE GENERAL VIAMONTE -
José Ismael Gil - Comisario.