Lunes 3 de Noviembre de 2014

Alejandro Gil: “La factura de luz no sufrirá grandes cambios”

Entrevista exclusiva con el Gerente de la Cooperativa Eléctrica – Diversos Temas.

DIARIO TIEMPO realizó una interesante y amplia nota con el Gerente de la Cooperativa Eléctrica de General Viamonte, Alejandro Gil, quien trata diversos temas como trasformadores, cortes de luz, la posibilidad de que el Grupo Clarín venda Cablevisión y la Cooperativa Eléctrica pueda adquirir el servicio, la posibilidad de un servicio eléctrico bimestral, aumentos en la facturación, etc.

Alejandro Gil analizó: “Siempre recibir determinadas cuestiones por parte de la gente es positivo, tratamos de cumplir con eso, es importante tener ese contacto con los asociados a la Cooperativa.

En estos días casualmente tuvimos la Asamblea de la Cooperativa, fue muy linda, con mucha concurrencia de gente, afortunadamente pudimos poner de manifiesto ante todo el conjunto de los asociados, la situación por la cual está atravesando el sector eléctrico en general, siempre es bueno en estos casos volver a recordar que no fija la Cooperativa el valor de la tarifa eléctrica, sino que es el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, quien dispone el cuadro tarifario de referencia.

Este cuadro es el mismo para toda la Provincia de Bs. As. Lamentablemente hay una idea de parte del Estado de mantener la tarifa constante, es una visión política, yo no tengo porque abrir juicio sobre eso, pero la tarifa eléctrica puede observarse que ha quedado desfasada con respecto de otros tipos de servicio (como Internet, cable, etc).

Si hablamos de por decirlo de alguna de servicios públicos, el valor de la energía eléctrica ha tenido un atraso tarifario, y cuando decía lamentable, no lo digo porque la gente tiene que pagar más, sino porque el Estado debiera asegurarle a las prestadoras, la posibilidad de poder funcionar correctamente con las herramientas necesarias para poder subsistir, entonces si el Estado tiene como bandera no aumentar  el valor de la factura de energía, debiera buscar la posibilidad de darle las herramientas a las distribuidoras como para subsistir económicamente hablando, y como para sostener inversiones y demás que son necesarias para tener un servicio de calidad.

Hoy es complicado explicar como está conformada una factura de energía, la contabilización y demás de todo lo que es el sector financiero y contable de la empresa, porque este tipo de medidas que se han impulsado desde hace algunos años de no tocar la tarifa ha tenido que tener como contrapartida, algunas herramientas que han ido influyendo como por ejemplo los estados de devolución de patrimonio neto y demás, temas complejos, y entiendo que para hasta es pesado hablar de este tema, pero lo concreto que esta es la situación, que la tarifa desde julio del 2012 esta en los mismos valores, y ha partir de ahora habrá seguramente, una especie de reacomodamiento de algunas cosas muy chiquitas, muy puntuales (para que la gente se quede tranquila).

Hay que ser prudente cuando se compara una factura de Edén contra la factura de una Cooperativa. Hay diferencias entre las empresas privadas, y las nuestras que son privadas, pero propiedad de los asociados (ejemplo plan de pagos, etc) (los valores de kilowatts son los mismos).

El tema de la iluminación pública, el alumbrado público es municipal, desde el año 2001/2002 hay una ley donde se compensan los consumos de energía del alumbrado y lo que el municipio decide por ordenanza municipal, como tasa. Luego cada fin de año, esta el monto que se cobra a los frentistas por el costo del alumbrado publico.

Y los precios que han subido, se dan por lo que decíamos antes, como no ha habido aumento en la tarifa, si en la tasa de alumbrado público ocurre esto. Por eso se da esta ecuación.

El convenio colectivo de trabajo que tiene el personal que trabaja en la Cooperativa, cuando habla de los beneficios da una serie de pautas, entre las cuales el personal tiene sin cargo un descuento, un beneficio social y acordado. Lo que podemos hacer como empresa es advertir que no se sobrepasen con ese descuento, como hacemos para regularlo, ponemos en el escritorio el listado con el consumo del personal.

Para ingresos en la Cooperativa tenemos procedimientos, nos llegan recurrentemente currículum, etc. Cuando se da una vacante se hace una publicación masiva, con los perfiles que necesita la empresa para el cargo a cubrir.

Luego damos un tiempo prudencial para que la gente se entere, una vez que tenemos todo, se hace un análisis de perfiles, y en base a eso se selecciona los que cumplen con esos perfiles, con posterioridad se toma un examen escrito, y luego entre los mejores calificados, se hace una reunión con el Consejo de Administración. Luego de todos esos ítems, se hace una revisión psicológica (por un profesional)  del postulante y se toma la decisión.

Con respecto al incremento de energía año a año es desorbitarte, 20% por año, por eso la planificación cuesta cada vez más. Vamos modificando cosas, cambio cables, trasformadores, etc. Hemos hecho muchas cosas durante el invierno preparándonos para el verano y esperemos que alcance.

Con respecto a la posibilidad de que el Grupo Clarín venda Cablevisión y la Cooperativa Eléctrica pueda adquirir el servicio, no lo se, la realidad es que cada vez que cada gente tiene menos cable. Hoy la tendencia es Internet, las aplicaciones de los teléfonos.  Hace tres años que estamos permanentemente en obras para ir afianzando cada vez más el servicio de Internet.

Para finalizar con respecto a la posibilidad de un servicio bimestral, no se bien cual podría ser el beneficio para el usuario, creo que es mas beneficioso para la empresa, porque en definitiva el consumo es el mismo”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012