Viernes 4 de Agosto de 2017

“Hacé tu barrio”: Talleres de diseño participativo en el Barrio Fonavi

En el Jardín N° 910 “María Luz Mujica”

DIARIO TIEMPO se hizo presente en el barrio Fonavi, mas precisamente en el Jardín N° 910 “María Luz Mujica” para dialogar de esta interesante propuesta, con la Directora, Marcela Armella y el Director de Patios Abiertos, Fernando Herce.
Proyecto participativo "HACÉ TU BARRIO"
El sábado 29 de Julio se llevó a cabo el primer taller de diseño participativo en el Jardín 910 María Luz Mujica de Bº FONAVI organizado por el programa socioeducativo Patios Abiertos en el marco del programa Jóvenes y Memoria.
Este taller-encuentro con los vecinos y comunidad forma parte del proyecto “HACÉ TU BARRIO” con la intención de generar una propuesta urbana para el FONAVI (Electo Urquizo) cuyo objetivo fundamental es la participación ciudadana y democrática donde se tenga en cuenta la opinión, gustos y deseos de sus habitantes planificando y diseñando colaborativamente entre todos los presentes en este evento, ocho espacios verdes públicos en esquina que se encuentran ubicados sobre la calle 25 de Mayo.
Este proyecto es llevado adelante por el grupo de investigación de “HACÉ TU BARRIO” conformado por niños/as, adolescentes y jóvenes que asisten todos los sábados al programa Patios Abiertos donde funcionan los talleres de cine y música coordinados por los talleristas Fernando Herce y Mario Aragués bajo la coordinación general de Marcela Armella.
En este primer encuentro los jóvenes junto a sus docentes pudieron socializar, exponer y explicar acciones de esta propuesta como el trabajo de campo en el territorio, donde a través de una encuesta a los vecinos sobre medio ambiente se pudo llegar a un diagnóstico situacional con respecto a la calidad ambiental del barrio y sobre las propuestas y deseos de los vecinos para equipar urbanísticamente esos espacios públicos que durante 35 años no han sido intervenidos.
En un primer momento se explicó el proyecto dándose a conocer los resultados de la encuesta y el pre-diagnóstico situacional para luego en una segunda etapa desarrollar ocho grupos integrados por vecinos del barrio, jóvenes, profesionales, docentes y agrupaciones sociales para proponer ideas sobre la función y contenido de cada uno de los espacios vacantes.
Una excelente jornada colaborativa y democrática donde participaron más de 50 personas que aportaron ideas para el FONAVI proyectando para mejorar la higiene, la seguridad, las condiciones ambientales y las relaciones sociales de los vecinos transformando el barrio y generando nuevas formas de habitar y disfrutar los espacios públicos diseñados por la propia gente de nuestro pueblo, además de las ideas y aportes de todos, no faltó el mate y las tortas fritas.
Este proyecto es organizado por Patios abiertos con el apoyo de los colectivos Merendero Ave de Luz y Campaña Invierno Sin Frío (CTEP), el acompañamiento y participación de C.A.J. (Centro de Actividades Juveniles), Asociación por la Salud Colectiva y Agrupación Mapuche Ñuke Mapu, monitoreado por la Cátedra 6C de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
Quedan invitados todos los ciudadanos de General Viamonte, agrupaciones sociales, instituciones, escuelas, profesionales, docentes, etc., a participar del 2º y último encuentro a desarrollarse este sábado 5 de Agosto a las 16 horas, en el Jardín de Infantes 910 María Luz Mujica de Bº FONAVI, no te pierdas la oportunidad de mejorar el barrio aportando con tus ideas siendo parte de un proyecto donde TODOS somos autores, diseñadores, soñadores, artistas, partícipes y protagonistas en un ejercicio de acción ciudadana para transformar nuestra realidad y ejercer el derecho a la ciudad.
 
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040