Sábado 12 de Abril de 2014

Concejales y Consejeros Escolares del Frente Progresista analizaron distintos proyectos presentados

Conferencia de prensa de Concejales y Consejeros Escolares del Frente Progresista en la Sala de Reuniones del HCD para tratar diversos temas.

Héctor Luberriaga expresó: “En primer lugar agradecer lapresencia de los medios locales, los reunimos para comentarles los trabajos que venimos haciendo desde principio de año. Hemos tenido reuniones con el intendente, con distintos funcionarios, donde llevamos inquietudes. Ahora en abril con el inicio de las sesiones ordinarias,presentamos 6 proyectos que fueron tratados el pasado miércoles.

Aránzazu Lencina dijo: “Luego de la primer sesión el pasado día 9, presentamos proyectos que básicamente tienen quever con el cumplimiento de las funciones que tiene el Departamento Ejecutivo, entre los cuales se encuentran el relevamiento de viviendas, limpieza de veredas en el partido,minuta de comunicación referida al fondo educativo, obra en  construcción de carpeta asfáltica en distintos barrios, proyecto de resolución referido al proyecto denominado plan de ordenamiento de Los Toldos y también una resolución referida al plan de desarrollo económico y productivo actual.

Con respecto al relevamiento de viviendas, nosotros mantuvimos una reunión con el Intendente, nos dijo que el relevamiento estaba realizado, lo pedimos a quien correspondía, y hasta el momento no ha sido al- canzado a este bloque ni al HCD.

El proyecto que paso a comisión fue el de limpieza de veredas, mal estado de calles del partido, etc. Se convocó para la semana que viene al Inspector para que nos informe sobre los trabajos.

Las Consejeras Escolares Daniela Paz y Viviana Iturburu analizaron: “En principio decir que el mayor problema que tenemos hoy es la situación de los comedores escolares, y la situación que mantiene la Provincia con los proveedores. Hay una deuda desde octubre de 2013 en general, en Viamonte terminamos de pagar octubre de 2013. A pesar de esto se sigue brindando servicio pero con inconvenientes, porque hay proveedores que se han bajado directamente y es comprensible.
Nos reunimos con el intendente y conseguimos una ayuda, pero para el mes de abril.

Esto quiero dejar en claro que no corresponde a Municipalidad, sino que es una deuda de la Provincia. Esta situación está dentro del acuerdo paritario que se logró con aquel paro cuestionado a principio de año. Si esto no se soluciona va a llegar un momento que no vamos a poder darles más de comer a los chicos (además de la inflación), es una situación muy preocupante y de gran incertidumbre.

A esto hay que sumarle la situación del gas en las escuelas rurales. Hasta el momento el servicio esta suspendido. La Escuela Hogar por ejemplo necesita agua caliente para que los chicos se bañen, si están toda la semana, cuando se termine el gas del zepelín, no van a poder estar los chicos en la escuela. Otro problema sin respuesta. No es el caso de todas las escuelas, hay aldad de equiparlo a través de un plan provincial, pero como no hay espacio propio no recibe el equipamiento. Silvio Sarco sobre Audiencia publica añadió: “Creo que como Bloque estamos muy contentos con lo que ocurrió; allá por el 2004 presentamos el proyecto y después de 10 años logramos concretar. Nos permitió a todos enterarnos de temas que no conocíamos, que no teníamos bien claro, para poder armar un texto normativo acorde a las circunstancias. Estamos analizando el expediente, porque hay mucho para analizar, ver, y demás.

Le pedimos al Secretario de Desarrollo Económico, que nos informe que tiene pensado hacer, proyectos productivos para estas zonas pre urbanas, y escuelas rurales. Esperemos pronto contar con un proyecto de ordenanza de ley, que contemple lo que los vecinos esperan.

Otro tema es el arbolado publico, que creemos no se está respetando, y no respetar la normativa, significa que nuestro arbolado está algunas que las provee ExtraGas, y está cumpliendo, esta problemática es con las escuelas que provee YPF.

La plata del Fondo Educativo se dió una parte, el año pasado entraron más de 3 millones 700 mil pesos y se administraron 800 mil pesos, el resto del dinero no sabemos donde está. Y tenemos muchos problemas de infraestructura, caso Centro Educativo. Si bien Cintia Leguizamón explicó donde fueron los 800 mil pesos, el resto casi 3 millones de pesos, no sabe- mos donde está.

El año pasado presentamos una Ordenanza para reglamentar el Fondo Educativo, pero nunca fue aprobado, por eso vamos a insistir. Otro problema que tenemos es que el Centro de Formación Profesional no tiene un espacio físico, y se esta perdiendo la posibili
sufriendo consecuencias que veremos hoy y dentro de unos años.

Emiliano Lozano con respecto a urbanismo soltó: “Tenemos reclamos por obras clandestinas, demoliciones, por eso un tema de audiencia publica fue delimitar que es zona rural y que es zona urbana, por eso nosotros hasta que no tengamos aprobado ese código de ordenamiento no sabemos donde empieza uno y termina el otro, por eso definir la zona es esencial. Por eso solicitamos la pronta aprobación de este proyecto.

Podemos hacer el mejor texto , pero si no va a existir una decisión política desde el Ejecutivo que el control funcione, esto no va a tener sentido. Esto pasa hoy en Provincia y Nación, que tienen que controlar temas ambientales y no lo hacen”. Para finalizar Graciela Chirino dijo: “Me interesa que no se instale la idea de que somos oposición por ser oposición misma, además ni es justa. Este grupo trabaja mucho, averigua mucho, y es todo con argumento...”
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033