Martes 23 de Diciembre de 2014
En el recinto del Honorable Concejo Deliberante.
Se realizó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, el debate fiscal impositivo. El Presidente del HCD Juan Galo tomó la palabra. Los bloques tuvieron objeciones, sobre todo en la parte tarifaria.
BLOQUE RADICAL
El Bloque Radical, tuvo objeciones en la segunda parte de la ordenanza fiscal, centrada en los artículos del 92 al 100, sobre la tasa de servicios urbanos. Principalmente el monto fijo por zonas y la cantidad de luminarias donde se entiende que no es equitativo como se aplica la misma.
Desde el año 2010 venimos impulsando minutas de comunicación, aprobadas por el HCD, para que sean tomadas en cuenta en las futuras ordenanzas fiscales. Las alternativas e inquietudes nunca fueron tratadas especialmente la inequidad de luminarias.
Otra cosa que venimos criticando desde hace mucho tiempo es el monto excesivo en la parte del alumbrado público en comparación con otras localidades.
Con respecto a la parte tarifaria, este bloque junto a sus mayores contribuyentes no va a acompañar la iniciativa propuesta por el Departamento Ejecutivo en lo que respecta a la parte tarifaria.
Si bien consideramos que hay un proceso inflacionario que no se desconoce, también tenemos argumentos que nos permiten decirle que no a esta propuesta. De arranque no estamos de acuerdo a la forma de implementación de la tasa, menos con la parte tarifaria.
El aumento propuesto es mayor al 30%, lo consideramos exagerado, y creemos que de esta manera se está generando es un aumento de la famosa expectativa inflacionaria, ese circulo vicioso que termina pegándole siempre a los que poseen ingresos fijos, los asalariados.
Creemos que una actitud responsable de los departamentos ejecutivos seria también acotar esas expectativas inflacionarias.
Con respecto a la tasa de red vial, el aumento propuesto oscila mayoritariamente entre un 30 a 39%. Lo consideramos inaceptable, por distintos motivos entre los que destacamos en principio que el 2014 ha sido de caída de los precios de los productos agrícolas. La inflación en costos para el sector no se detuvo, y lo fue afectando cada vez más a grandes, chicos y medianos.
El factor climático es otro punto, con rendimientos pobres. Además tenemos un 30% del inmobiliario rural, que hay que considerarlo a la hora del análisis. En sus conceptos la tasa da superávit.
Nuestra postura visto como un todo, es que para manejar una administración no es necesario solo aumentar los impuestos, sino ser más eficiente a la hora del gasto. Nuestra postura es que se mantengan los valores de las tasas vigentes.
BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA
Nuestro bloque va a aprobar la ordenanza fiscal impositiva 2015 en general, ya que queremos ser muy responsables en el no desfinanciamiento del gobierno municipal. Somos concientes que han aumentado las variables que se manejan para poder cumplir los servicios.
Por otro lado queremos solidarizarnos con los ciudadanos de menores ingresos, para que no se les dificulte el pago de esta tasa. Esperamos del esfuerzo de los actores, para que se refleje en este nuevo ejercicio 2015 con un sustancial aumento del salario del empleado municipal que se encuentra relegado.
Nuestro bloque propone las siguientes modificaciones. Con respecto a la tasa de servicios urbanos, pedimos una quita del 50% del aumento propuesto por el Departamento Ejecutivo y un aumento equitativo entre las localidades de Los Toldos y Baigorrita.
Para la tasa de red vial proponemos una reducción considerable al aumento propuesto para los pequeños productores, de 5 a 50 hectáreas. De la propuesta oficial queremos una reducción del 20,71% sobre un original que rondaba al 31%.
Las medidas las hacemos con mucha responsabilidad, porque ante el cambio del señor Intendente nos podría haber puesto del lado de opositores. Su cambio no nos cambió en absoluto la postura, si nos hizo mucho ruido. Esto es política y tenemos que seguir trabajando con responsabilidad (ante las palabras de Liffourrena).
FRENTE RENOVADOR
Este presupuesto es uno de los más debatidos políticamente por los hechos de la última semana. Cabe recordar que nuestro bloque tenia una postura con números determinados, en cierta firma se acercaban a la propuesta que el Intendente Mignaquy había acercado.
Esa propuesta no es como dice el Concejal Lozano del 39%, sino que no llegaba al 30%, sino que promediaba un 29,37%, cosa que es algo coherente, e íbamos a aprobar ya cuando el Intendente esta en el Frente para la Victoria.
Con respecto a lo que plantea el FPV, entiendo su enojo, entiendo la postura que ha tomado de las tasas excesivas, ya que tenemos los dos extremos entre el Bloque Radical, y el sector Kirchnerista que siempre estuvo en contra del campo.
Lamentablemente no son los números que pretendíamos, pero si tenemos que defender los intereses de la comuna. Este bloque va a apoyar el aumento de tasas previsto por el FPV y también tenemos la postura del Intendente donde decide reducir en un 50% las tasas de servicios urbanos.
Luego de que los tres bloques expresaron sus argumentos, hubo cruces entre Lozano-Sarco- Luberriaga (Bloque Radical), Rocoma-Liffourrena (Frente Renovador) y Hernández (FPV).
Luego se voto, y el aumento de tasas fue aprobado, la primera parte (del articulo 1 al 91) por unanimidad, y la segunda parte (del articulo 92 a 100) por mayoría.