Martes 13 de Enero de 2015

Natalia Calderón: “Queremos fomentar el interés de los jóvenes por la comunidad y que sean activos”

La nueva Directora de Juventud

La nueva Directora de Juventud Municipal dió detalles de los lineamientos de acción para el año que se inicia. Recreación, formación y participación social.

Natalia Calderón, quien se desempeñaba hasta el mes de noviembre al frente del Programa de Deporte Social en barrios de la localidad, asumió recientemente como Directora de Juventud, en reemplazo de Fernando Herce. 

-¿Cuál es la idea a desarrollar en esta nueva etapa?

 La Dirección de Juventud es un área que está dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, que es conducida por Araceli Mazziñani, que es una persona que aprecio, y de la que aprendí mucho profesionalmente en este tempo en que me desarrolle dentro del área de Deporte Social.

Nosotros pensamos en una Dirección de Juventud diferente a como se ha venido trabajando. Pensamos en un joven que sale, que se divierte, que juega, pero que también estudia, se capacita, que busca trabajo, que se preocupa por el medio ambiente, de algún modo la consigna que tenemos engloba esto: Queremos preparar a los jóvenes para el futuro.

 -¿Y a través de qué acciones?

 Pensamos en cuatro grandes ejes de trabajo, que se desarrollaran a lo largo del año de acuerdo a su momento.

En esta época de verano, más distendida, iniciamos el eje “Jóvenes y recreación”, y lo hacemos a través del Programa Joven 2015 que incluye una movida deportiva recreativa en el Balneario (con aqua gym, salsa, beach vóley, fútbol femenino, maratón, etc.). Y por otro lado, fomentar la peatonal, donde en conjunto con la Secretaría de Turismo y Cultura que dirige Flavio Gulli y con los comerciantes de la calle Mitre, vamos a impulsar la participación juvenil, intentando que de los espectáculos participen jóvenes de nuestra comunidad.

Después durante todo el año, otro eje es “Jóvenes y participación social”, promoviendo y apoyando acciones con los Centros de Estudiantes; además queremos armar un grupo de voluntariado social para que participe de campañas, sin banderas políticas, solo voluntad de cambios.

Otro eje es "Jóvenes y formación”, donde articulamos con la Dirección de Políticas Educativas que dirige Cinthia Leguizamón. Y tenemos un  pequeño sueño, queremos hacer una bolsa de trabajo, un registro formal con las ofertas y demandas laborales, una manera de cubrir esa necesidad de que haya gente para los requerimientos de trabajos, y exponer un registro de los recursos humanos disponibles, en todos los niveles de formación y áreas de desempeño, y estará a disposición de comerciantes, empresas, clubes, entidades, etc. 

Otro ítem es formar a los jóvenes con ganas de emprender, de formar una empresa, su propio comercio, estar para acompañarlos en gestión, marketing, economía, tecnología.

Estos chicos que andana en la calle, que van a la escuela, que juegan en los barrios, serán nuestros habitantes mayores en 20 años, nuestros comerciantes, nuestros gobernantes, por eso queremos fomentar el interés por su comunidad, su ciudad, que sean activos, emprendedores. Porque el futuro de nuestro pueblo depende de ellos. 

 -¿El presupuesto destinado al área alcanzará?

 El presupuesto no es muy alto, la situación que se vive hace que no podamos disponer de muchos fondos, en este marco lo que decidimos fue optimizar los recursos municipales, por ejemplo, profundizando la relación entre las áreas municipales: Equipo del hospital para talleres, proyectos de Educación, capacitación y voluntariado con Medio Ambiente, promoción de la Producción, CPA, Seguridad, y demás. De algún modo queremos fomentar dos cosas: la interrelación de las áreas y la llegada de las áreas municipales a los jóvenes.

 -¿Cómo está conformado el equipo de trabajo de la Dirección?

 Somos el grupo que venía trabajando en Deporte Social, que ahora pasa a pertenecer a la Dirección de Juventud. El equipo de trabajo está formado por Aldo Biasella y Mauro Fernández, y se incorpora Hernán Molina. En Temporada también están Jennifer Fontán y Carolina Talledo.

Nuestra oficina está en el Centro Cívico, 1º piso al fondo. Quien quiera acercarse puede hacerlo, estamos a la mañana. Nuestra idea también es que a la Dirección la hagan los chicos, con sus intereses, nosotros los acompañamos en lo que necesiten, por eso, los convocamos a que vengan y propongan. Nosotros mientras tanto les tiramos algunas ideas. No queremos que el espacio tenga una pertenencia política específica, sino que convivan todos los jóvenes en general, respetando las ideas de todos. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040