Viernes 18 de Septiembre de 2015

Claudio Rocoma: “Defender a los trabajadores municipales es mi obligación como Concejal”

Con pedido de publicacion

El Concejal Claudio Rocoma dijo: “Es muy importante que este año, luego de más de diez años de gobierno de quien dijo defender al trabajador municipal, le hayamos otorgado a los trabajadores municipales el 3% anual por antigüedad que se merecen, pero hay todavía otros derechos que deben ser defendidos”. En este sentido he presentado un proyecto para defender el pase a planta permanente de muchos empleados que hasta hoy están contratados.

Además tengo elaborado un proyecto sobre como regular los préstamos que realizan entidades financieras mutuales, sindicatos o cooperativas a los empleados municipales por código de descuento, con intereses que en ningún caso pueden ser usurarios. También está en la agenda para presentar en la próxima sesión del Concejo Deliberante un plan de capacitación estratégica para los empleados municipales.

Este año ya hemos conseguido el ansiado incremento por antigüedad del 3% anual, un pedido que durante los últimos 10 años le fue reiteradamente reclamado al gobierno municipal de Bartoletti y nunca se tomo en cuenta con seriedad, perjudicando claramente al empleado municipal en sus ingresos e impidiéndoles hacer valer en su salario, los años de dedicación a la tarea pública, Creo que se ha hecho justicia, nada más ni menos que un derecho que tienen los trabajadores, que a mi criterio fue postergado innecesariamente y caprichosamente durante muchos años. De todas maneras ese no era el único derecho vulnerado. Los trabajadores que están en situación de precariedad laboral, como los contratados, nos cruzan a diario en los pasillos de la municipalidad solicitándonos que por favor sean tenidos en cuenta, que intercedamos por ellos. No vine a la política para callarme ante las necesidades de nadie y menos de los trabajadores municipales, por lo tanto voy a defender sus derechos. Entre mis prioridades está la de recuperar derechos, con seriedad, con capacidad para instalar el debate de estos temas y con una vocación permanente por la verdad, las cosas son como son.

Este es el tiempo de modernización de los municipios, que son el ámbito más próximo a los ciudadanos, donde los vecinos pueden plasmar sus sueños y expresar sus problemas. Los sueños se diseñan a través de un fuerte compromiso de la comuna en el desarrollo local por eso es necesaria esta capacitación de los agentes municipales, fortaleciendo la capacidad de gestión, a partir de la reflexión y la aplicación de herramientas de planificación estratégica, en marco del desarrollo local. Los problemas de nuestros vecinos de todos los días, se solucionan simplificando la atención con el proyecto de ventanilla única.En ese sentido, un eje central de la gestión lo constituye la capacitación de los empleados del Municipio, como un elemento de valor agregado en la construcción de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de los servicios que se prestan en nuestra localidad.Es fundamental el aporte de aquellos empleados que por su trayectoria y formación se transforman en referentes internos y logran transmitir conocimiento y formar a sus pares, creando un círculo virtuoso en el interior de la municipalidad.

En lo concerniente al pase a planta permanente de empleados contratados desde hace varios años se trata de un acto de justicia, dado que hay mucha gente de gran valor personal y moral con una vocación por el trabajo público, que no ha sido reconocida con la incorporación a la planta permanente en perjuicio de sus posibilidades y derechos. Durante muchos años se ha mirado para otro lado con esta cuestión y ha sido motivo del uso y abuso político de esta situación, dado que los trabajadores contratados quedan a merced de decisiones de funcionarios recibiendo presiones y amenazas de la pérdida de su fuente de ingresos, si no se vota a tal o cual lista política, en un país donde conseguir un trabajo se ha convertido en una dura tarea, esto no se puede definir de otra manera que una verdadera decadencia y desprecio por el empleado público. Mi responsabilidad como concejal, si queremos tener una democracia seria, con división de poderes, con responsabilidad en los funcionarios y capacidad, comencemos por respetar derechos, en este sentido la garantía de la estabilidad está consagrada no solo en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, sino también en el artículo 39 inciso 3 de la Constitución Provincial y en el art 103 inciso 12 de esta última, como así también en la nueva ley 14656 que regula al trabajador municipal. Por eso solicito al departamento ejecutivo comenzar las diligencias correspondiente para que se efectivice el pase a planta permanente de muchos trabajadores y trabajadoras contratadas.Para dicho pase se solicita tener en cuenta con especial consideración y prioridad la antigüedad de los agentes, como así también establecer  que sea el Tribunal de Cuentas el órgano encargado de revisar cada uno de los expedientes y dar un veredicto final. Como aspecto central para que no se trate esto de conveniencia política ni acto que se preste a debate de intereses mezquinos, aefectos de garantizar el derecho a la estabilidad de los empleados municipales, se solicita el estricto cumplimiento de la previsión presupuestaria ypublicidad de la metodología acordada con los representantes gremiales.

Es frecuente que los sindicatos implementen sistemas de préstamos. Nuestro municipio no está exento de este tipo de préstamos, pero para que estos tengan sentido, los intereses deberían ser bajos. Y los descuentos tendrían que efectuarse por planilla y con un porcentaje del total del sueldo de bolsillo que no menoscabe las posibilidades hasta el punto de agotar financieramente al trabajador.

Un numero importante de los empleados municipales sufren descuentos automáticos en los salarios por deudas contraídas con mutuales y entidades bancarias, dinero que se les retiene por la aplicación de códigos de descuentodurante la liquidación de los haberes en el seno de la Comuna. Esos códigos (que restan del salario determinado monto) son convenidos entre el Municipio, mutuales y algunas entidades crediticias; la modalidad siempre es pactada previamente entre el agente y la institución financiera.

Así, empleados que han tomado créditos en distintas entidades terminan recibiendo, en ocasiones, después de los descuentos, una suma ínfima o nula para sobrevivir durante el mes. Así, desde el año pasado que vengo pensado la forma de evitar que esto suceda y acabo de redactar un proyecto de ordenanza que ingresare en el Concejo Deliberante.

Es necesario dejar en claro que la especulación financiera le hace muy mal al trabajador y hay que ponerle un coto. Estoy de acuerdo en la existencia de las entidades financieras que permiten a los empleados adquirir un bien que por otra vía no pueden. Pero con lo que no estoy de acuerdo es con la ambición desmedida que se manifiesta en los intereses cobrados que terminan “ahorcando al trabajador”. En algunos Municipios se ha denunciado que se cobra un interés del cien por ciento, en los créditos y que a los solicitantes no se les entregan comprobantes. Siendo el agente de retención  la Municipalidad,  el descuento no aparece detallado en la rendición de cuentas de los empleados, sino en un papel adjunto. 

Considero de prioritaria jerarquía avanzar en el proceso para transparentar las deducciones que efectúan las entidades mutuales, sindicales, cooperativas o similares en los haberes de los trabajadores municipales. Para ello, mi compromiso es proteger el haber del trabajador y resguardarlo de comportamientos usurarios, ante un costo financiero total y absolutamente excesivo y lesivo.

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4045