Miércoles 21 de Octubre de 2015

Se realizó en el Club Social de San Emilio una importante capacitación

Reanimación Cardiopulmonar a cargo del Dr. Claudio Rocoma para la comunidad

Concurrieron a la capacitación unos 40 vecinos que se mostraron muy dispuestos a realizar la práctica que incluyó el uso de muñecos. Al final de la jornada se mostraron muy satisfechos con este tipo de iniciativa que hace a problemas sanitarios concretos de la sociedad.

En diálogo con DIARIO TIEMPO, el Dr. Rocoma explicó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la República Argentina como en la mayoría de los países del mundo. La enfermedad coronaria es una de las patologías más frecuentes y produce Infarto de Miocardio y Muerte Súbita, es precisamente muy importante conocer las maniobras que se deben realizar para salvar una vida.

 

La muerte súbita no avisa y puede ocurrirnos que alguien a nuestro alrededor caiga inconsciente producto de esta patología. Si sabemos cómo actuar inmediatamente hasta que llegue el servicio de emergencias podemos salvarle la vida a una persona en la calle, un familiar en el ámbito de nuestro hogar o un amigo en el contexto de un club porque muchas veces ocurre durante la práctica deportiva.

 

Es un procedimiento de emergencia que se usa cuando una persona deja de respirar o su corazón cesa de latir. Con estos cursos sepretende generar en forma progresiva el entrenamiento masivo de la población para la atención primaria de paros cardiorrespiratorios y muertes súbitas en el ámbito extra hospitalario, que es donde se produce el 70 % de estas patologías. Hay datos que fundamentan la necesidad de difundir estas técnicas en las escuelas.

 

En el país, por ejemplo, se producen aproximadamente entre 30.000 y 40.000 muertes anuales por paros cardiorrespiratorios. Y se calcula que a través de la aplicación de las técnicas de RCP se puede salvar una de cada cuatro vidas. Esperar una ambulancia 6, 7, 10 o a veces más minutos puede ser fatal en un caso de paro cardiorrespiratorio. Entonces, si en los primeros minutos se empieza con la reanimación, hay muchas posibilidades de que esa persona se salve”, aseguró el Dr. Rocoma.

 

Técnicas muy sencillas

 

Para reafirmar la importancia de este tipo de técnicas, Rocoma lamentó que sean desconocidas por la gran mayoría de la gente. “Hay muchas personas que tienen grupos a su cargo y no saben realizar maniobras de primeros auxilios y menos de reanimación cardiopulmonar.

 

Por eso, queremos concientizar a la comunidad de la importancia de la reanimación en el momento crítico, cuando están en juego la vida y la muerte”, señaló.

No más de cinco minutos -calculó el especialista- le puede llevar a una persona aprender las nociones básicas de las maniobras de RCP. Y ese conocimiento puede ser crucial, ya que la aplicación inmediata de la RCP puede aumentar entre 2 y 3 veces las posibilidades de sobrevida del paciente.

En síntesis, a la luz de los datos queda claro que la difusión masiva de estas técnicas tiene importancia en la salud pública. “Ante una persona que sufre una herida, una hemorragia o una fractura puedo esperar que llegue asistencia médica. Pero cuando tiene un paro cardiorrespiratorio, la reanimación cardiopulmonar da chance de vida”, concluyó Rocoma.

 

Nociones básicas para la comunidad

 

Ante un paro cardiorrespiratorio que se produce en el ámbito extra hospitalario, lo primero que hay que hacer es asegurar la “escena”, para evitar riesgos innecesarios, y tras que verificar la conciencia del paciente, llamar al 103 o al 107 (Emergencias).

 

Luego, si la persona sigue inconsciente hay que iniciar la maniobra: colocar las manos en el centro del pecho del paciente, una mano sobre la otra, entrecruzar los dedos y comprimir el pecho con una frecuencia de 100 veces por minuto y una profundidad de 4 a 5 centímetros y con igual compresión que relajación. Cuando es posible, la recomendación es cambiar de operador cada dos minutos.

 

Las compresiones deben detenerse cuando llega un desfibrilador, si la víctima comienza a dar signos de conciencia o si la escena se torna insegura.

Por último, quisiera decir que ha sido muy saludable esta jornada para mi tanto como para los vecinos que se acercaron a participar, lo han hecho con marcado interés y muy predispuestos a realizar la práctica con muñecos.

 

 

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043