Lunes 12 de May de 2014

Claudio Marote dió precisiones sobre la fumigación en Los Toldos

Entrevista exclusiva con el Secretario de Medio Ambiente

A raíz de la invasión de mosquitos que hay en la zona, DIARIO TIEMPO dialogó con el Secretario de Medio Ambiente Claudio Marote, quien da precisiones acerca de fumigaciones y otros aspectos.

¿Cual fue el motivo de no fumigar antes?

La fumigación no es una práctica natural, implica alterar el bioma en el lugar de su aplicación; por éste motivo, llevarla a cabo, exige analizar concienzudamente los pro y los contra de su ejecución.

¿Porque se empezó a fumigar ahora?

Nuestra  sociedad está particularmente sensibilizada con ésta práctica, debido, en cierta forma,  a los antecedentes de denuncia presentados por las fumigaciones en zonas rurales. El MAA (Ministerio de asuntos agrarios) sugirió, ante la consulta  vertida desde ésta Dirección, actuar con cautela, poniendo énfasis en el control periódico para detectar la aparición del mosquito portador del dengue, pero no fumigar de no ser necesario.

En una sociedad democrática, es menester del gobierno de turno, escuchar los requerimientos de la población y dada la insistencia por parte de los vecinos y analizando, entre los factores en contra, la cantidad de repelente utilizado para evitar las picaduras de los mosquitos; se decidió efectuar un control, en los sectores de mayor propagación del insecto en cuestión.

¿Cuales son los agroquímicos que se están utilizando?

 

Para tranquilidad de la población en general, se aclara que los productos utilizados están aprobados como domisanitarios, siendo moderadamente tóxicos, específicamente se trata de : FLOP Insecticida RNPUD N° 250016  Principio activo Permetrina 10.0% Profesional Botella plástica de cont. Neto: 1L.  19/04/2016   CHEMOTECNICA S.A Es clase IV Banda Verde.

¿ Tuviste reuniones con el Foro Ambiental?

No, no me reuní con las personas que integran el Foro Ambiental, aunque sí mantuvimos una conversación telefónica con la Sra. Goicochea, quién sumó su solicitud para el control del mosquito mediante la fumigación.

¿Como tomaste las criticas recibidas?

Cuando se toman decisiones, ya sean de acción u omisión, las críticas son un ingrediente inevitable; personalmente desempeño mi tarea de la mejor manera posible, siempre haciendo gravitar mis conocimientos técnicos y experiencia,  en la forma de encausar las acciones, recurriendo, cada vez que lo considero necesario, al asesoramiento de los ministerios correspondientes.

¿Hasta cuando se va a estar fumigando?

La fumigación se llevará a cabo durante el período necesario para bajar la población de insectos.

Se ruega a la comunidad, evitar el estancamiento de agua en patios,  jardines, veredas, etc. Reduciendo de ésta forma los focos de desarrollo y colaborando, de manera amigable con el ambiente, a la disminución natural de las larvas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035