Lunes 26 de May de 2014

A los 85 años falleció el artista Helios Gagliardi

Un destacado hombre del arte nacional - Había nacido en Los Toldos en el año 1928

Había nacido en Los Toldos en el año 1928 luego transitó su vida en Buenos Aires donde generó abundante y prolíficas obras de arte. Expuso en importantes salas del mundo y obtuvo trascendentes reconocimientos. 

Luego de atravesar un delicado estado de salud falleció el pasado jueves 15 de mayo el artista Helios Gagliardi un reconocido hombre de las artes visuales que transitó importantes salas y reconocimientos a lo largo de más de 60 años de trayectoria.

Su última muestra, Impregnaciones”, fue expuesta en La Boca en el año 2013, allí se le volvió a reconocer  como uno de los “destacados grabadores argentinos que alcanza, también en su pintura, una profunda fuerza expresiva”.

Numerosos premios incentivaron su labor a lo largo de sus prolíficos 60 años de producción artística durante los cuales generó una extensa obra valiéndose de diversas técnicas (carbón, xilografía, óleo) con la misma maestría. No obstante, es particularmente su producción gráfica la que lo identifica como uno de los grandes grabadores argentinos.

Helios realizó innumerables exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior en Madrid y París. Recibió, entre otros, el Gran Premio Adquisición Presidente de la Nación, Grabado, del Salón Nacional de Artes Visuales de 2004 por su obra "Los Pampas" y en reconocimiento a su destacada trayectoria como grabador se le otorga la "Gubia de Plata", Xilón Argentina, Museo Sívori en 2006. Se lo declara en 1991 Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Morón, en virtud de su trayectoria, compromiso con el arte y su aporte cultural a dicha Ciudad. También en 2007 recibe este reconocimiento en su ciudad natal, Los Toldos.

Helios Gagliardi nació en Los Toldos en 1928 y posteriormente se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires donde estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" en la que se gradúa en 1949, completando sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova" con el maestro Adolfo de Ferrari , de la que egresa en 1953. Por esa época recibe sus primeras distinciones: el 1er, premio de pintura "Marcelo Ridder"(1952) y el 1er. premio de vitrales Salón de Arte Sacro (1954).

Con su consecuente compañera y también reconocida artista plástica Renèe Pietrantonio, cuando se casan, se instalan en Castelar, en el Conurbano Bonaerense, barrio en el residió hasta la actualidad. Entre 1974, y 1979 ambos realizan viajes de estudios por Francia, España e Italia. En 1986 y 1989 expone en Madrid y visita los centros de Arte Románico y Mudejar de España y Arte Bizantino de Moscú. También expone sus obras en el Colegio Mayor Argentino de Madrid y la Ciudad Universitaria de Parìs en 1991, 1992, 1995, 1996 y 1997. Entre los años 2000 y 2003 y en 2005 expone en la sede de Estados Americanos en Madrid (OEI) junto a su esposa. En el país, participa de incontables muestras colectivas e individuales.

En 1995 realiza una exposición retrospectiva de sus xilografías y monocopias en el Museo Nacional del Grabado de Buenos Aires y en el año 2000 expone sus pinturas y xilografías "serie bíblica" en el Museo de la Catedral de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Como docente, fue profesor de dibujo del prestigioso Colegio Nacional de la Universidad de Buenos Aires durante 25 años y, hasta 2010, continuó formando discípulos en el taller que comparte con Renée y en los talleres de Villa Mecenas de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Morón.

 POR ROQUE PAGLIARO

Helios Gagliardi ya es un hermoso recuerdo

La noticia que nos llegó sobre el fallecimiento de Helios Gagliardi nos entristece y duele porque nos deja físicamente un ser de una enorme calidad humana. Quienes lo conocimos podemos dar fe de ello. Pero Helios que se caracterizó siempre por su bajo perfil, por su modestia, por su trato amable, por su manera de brindarse, tuvo, como los grandes del arte, la virtud de inmortalizarse en su propia obra.

Helios Gagliardi nació en Los Toldos en 1928 y  con el tiempo abandonó su terruño en busca de las oportunidades que solo podría brindarle una ciudad con el potencial artístico como Buenos Aires donde inició sus estudios y desarrollo artístico.

Allí une su vida a otra reconocida artista plástica, Renée Pietrantonio junto a quien disfruta no solo de compartir los hermosos años de convivencia, sino también  la posibilidad de viajar y mostrar su notable arte por diferentes lugares. Francia, España, Italia, son entre otros, los países que lo reciben y muestran la inconmensurable obra de ambos.

Helios nunca olvidó su pueblo y cada vez que su actividad se lo permitía se llegaba por estos pagos para disfrutar de la compañía de sus familiares y de sus amigos. Aquí expuso sus obras y aquí demostró sus conocimientos con la modestia propia que caracteriza a los grandes artistas. A través de “Impacto” nuestra gente fue recibiendo periódicamente la información que generosamente él mismo hacia llegar para que todos supiésemos en qué lugar del mundo estaba presentando sus trabajos. La xilografía, el carbón o el óleo fueron técnicas elegidas por Helios para transmitir su enorme arte durante seis o más décadas recibiendo durante ese lapso el reconocimiento que surgen de los premios, pero también el que llega a través de la admiración de quienes se regocijaron con solo observar algunos de sus trabajos.

Hoy ya no está entre nosotros, pero nos dejó su arte y cada vez que alguien contemple alguna de sus obras, seguramente sentirá además de placer, la seguridad que por ahí anduvo la mano de un gran experto y de un extraordinario ser humano que, nos consta, cada vez que presentaba sus datos biográfico  en los catálogos de diferentes muestras, lo hacía expresando el consabido “nacido en Los Toldos…” que nos hacía sentir un orgullo extra a la admiración que ya de por si despertaba.

Gracias Helios por su arte, por su generosidad, por su modestia, por su enseñanza, por su legado. Alguna vez habrá que inmortalizarlo en el recuerdo a través de algún Premio que lleve su nombre, o de alguna calle, o de alguna sala de arte. Algo debe llamarse en Los Toldos “HELIOS GAGLIARDI”, para que también las futuras generaciones sepan de su grandeza humana y artística y de como hizo trascender por diferentes lugares del mundo el nombre del pueblo donde nació.

 

EL RECUERDO DE SU HIJO SANTIAGO

Su vinculo con el Monasterio Benedictino

Su hijo Santiago Gagliardi, compartió con Impacto algunos recuerdos que vinculan al artista con el Monasterio Benedictino Santa María de Los Toldos.

“En el año 1978 fue con un amigo fue al monasterio a pintar los murales que están ahí, mi padre pintó el que está en la sala de la biblioteca y su amigo Fidel Scillone el que está llegando a la capilla. 

La familia quedó muy triste y muy acongojado porque los últimos días de su vida fueron realmente muy duros y muy feos, la verdad me asombró toda la fuerza de Dios, celestial y espiritual que mi padre tenía siendo un hombre de 85 años de edad.

La vida es así hay que aceptarla. Es nacer y llegar a la vida eterna. Cuando leí el primer libro del padre Mamerto Menapace "El paso y la espera", me di cuenta que llegaste a esta vida con una misión y un fin que te da él. Justamente a mi padre le dio el arte y la creación de su Dios supremo y justo que llegó a su corazón y al de todos nosotros”.

“Mi padre los quiso mucho a monjes que también partieron hace mucho el caso del padre Fintan el cual era su amigo, Meinrado, Ambrosio, Javier, Urso, Gregorio y otros  padres y hermanos de la congragación que ya no recuerdo. Les mandó un abrazo al Padre Abad Enrique, Mamerto, Pedro (que ya cumplió sus 50 años en el monasterio) y mis saludos a todos los hermanos y  todo el monasterio. Los quiero mucho y pidan por él que va a estar escuchando todas sus alabanzas y cánticos de los salmos del rey David que le gustaban mucho.

Esperó que sigan recordándolo como él fue: un artista plástico y por sobre todo un hombre bueno y de principios, ese fue el legado que él me dejo como padre y lo voy a continuar. Un regalo de mi papa visiten su página web es así wwww.heliosgagliardi.blogspot.com. Un abrazo muy grande y gracias por el aprecio, afecto y cariño de siempre”.

http://www.periodicoimpacto.com.ar


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042