Jueves 4 de Junio de 2015

El Ingeniero Agrónomo Eduardo Cerda diserto sobre los beneficios de la agroecologia

Una invitacion del Foro Ambiental de General Viamonte – Centro Civico y Cultural

El Ingeniero Agrónomo oriundo de Tres Arroyos, Eduardo Cerda, disertó en nuestra ciudad, mas precisamente en el Centro Cívico y Cultural luego de una invitación del Foro Ambiental. Distintos temas fueron abordados.

 

Cerda diserto sobre los beneficios de la agroecologia extensiva: muy bajos costos, rinde similar a la siembra convencional, mejor calidad, y fundamentalmente, sin ocasionar daño al medio ambiente y salud de la población.
Asistieron productores y publico en general interesados en salir de un sistema agrario dependiente de insumos, y cada vez mas adictos a los agrotoxicos.

 

Eduardo Cerda expresó: “Hace 20 años que trabajo en Agroecologia, imagínense que hasta hace 18 años atrás estábamos solos. La Facultad de La Plata entendió y empezó a discutir que era muy importante formar a los ingenieros agrónomos en agroecologia.

 

En casi todas las facultades el agronegocio es lo que predomina. Todo tiene sus pro y sus contras, por eso esta bueno conocer todo. Hoy en día con la biotecnología se está disparando hacia una cuestión sobre el suelo más inerte, como un soporte, y con esto voy a hacer plantas más resistentes a la sequía, etc. A veces desde mi punto de vista este es un uso desmedido.

 

Cuando antes teníamos una serie de cultivos, hoy día se redujo a 3 o 4, cebada, trigo, soja y algo de girasol. La siembra se fue desplazando, y cuando uno mira el margen el mas positivo es soja, entonces hacemos soja, el tema es al siguiente año que hago. La agroecologia nos ha servido para predecir a futuro.

 

Hoy día se cosecha el doble o triple que hace 15 años atrás, pero quintuplicamos los costos. Esto quiere decir que se achican los márgenes. En el año 88 había 1035 establecimientos agropecuarios, hoy tenemos menos de 500, y esto pasó en todo el país.

 

En los años 90 el país compraba de agroquímicos 400 millones y al 2008 se triplicó. Se aumentó mucho el uso en todo el país. Hoy hablar de toxicidad es hablar de cócteles para combatir las malezas resistentes, no se sabe que estamos tirando, por las dudas subimos las dosis, eso también implica subir los costos, es todo una cadena.

 

Todo esto quiere decir que la forma de atacar los problemas no esta dando resultados…”

 

ES POSIBLE LA AGROECOLOGÍA EXTENSIVA?

 

La charla sobre la posibilidad y necesidad de la Agroecología extensiva tuvo lugar el pasado jueves en el Centro Cívico ante un muy buen marco de asistentes. El Ing. Agr. Eduardo Cerdá, asesor en campos agroecológicos, destacó  la importancia de la Agroecología para el hombre de campo y puntualizó sobre sus principios

"Este no es un modelo de recetas. Es inclusivo porque importa la gente. Estamos trabajando con vida. Hay que hacer hincapié en lo biológico, pensamos en el suelo; hay que protegerlo, porque ahí hay una biología terrible que está trabajando para nosotros". Asimismo, el ingeniero recalcó la necesidad de entender  la Agroecología, que conjuga la agronomía con la ecología y que hay que "entender que hay procesos sociales, que hay procesos biológicos. Porque la forma de investigar en física y en química es muy dura y esa forma de investigar no puede comprender procesos multivariables".

 

El suelo es un organismo vivo, está compuesto por muchos micro y macro organismos. Este modelo propone que el suelo, al estar bien alimentado, no tendrá problemas de enfermedades que  requieran químicos. Además el diseño de los campos propicia la fauna benéfica en los cordones biológicos -ese parche de 3 mts. entre el alambrado y la siembra sirve  para la fertilización de las flores, hábitat de los bichos. No hay que sembrar contra los alambrados. Cuidar estos ecosistemas.

El modelo agroecológico también adopta como estrategia, en varios campos de la provincia de Buenos Aires, la implementación de policultivos, es decir mezclas de cultivos, como por ejemplo avena con vicia, trigo, avena y cebada con trébol rojo y sorgos con vicia.

 

“La Aurora en Benito Juárez”

 

Un campo modelo de la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Benito Juárez, demuestra cómo se pueden obtener rendimientos similares a los de otros establecimientos vecinos y con mucha menos inversión.

El campo tiene 17 años de producción, con un promedio de trigo de 3.300 kilos en 150 hectáreas plantadas por año y el promedio de los campos vecinos, en las mismas proporciones, es solo de 240 kilos más.

 

Sin embargo, la mayor diferencia radica en el costo de los insumos. “El campo de al lado utilizó aproximadamente 425 dólares de costos en insumos y La Aurora utilizó 150 dólares”. Es una cuestión de costos, el productor pagaba en los años 90, 100 dólares por agroquímicos y hoy cuesta entre 400 y 500 dólares. El costo se cuadruplicó, pero el rendimiento de las cosechas no. Y este costo es absorbido por los productores”.

Las grandes plantaciones de soja transgénica que se efectúan en Argentina, debido a la falta de rotación, se llevan muchos elementos del suelo como nitrógeno, fósforo y potasio. Por este motivo va a ser muy difícil sostener una agricultura así por mucho tiempo.

“Estamos haciendo una explotación muy parecida a la minería, porque estamos haciendo una extracción por encima de lo que el recurso puede equilibrarse o de alguna manera reponer”, agregó.

 

Del mismo modo destacó que el modelo productivo actual es altamente dependiente de agrotóxicos para combatir las malezas, y como éstas a su vez adquieren resistencia a los herbicidas, cada vez requieren aumentar más las dosis y así salen al mercado nuevos productos con más potencia que reemplazan a los anteriores, provocando efectos adversos en el medio ambiente y en las personas.

 

“El modelo no funciona: nuevos productos, más dosis, más frecuencia, cuando la carrera debería ser al revés, desacelerar, y preguntarnos por qué están esas malezas, cómo estamos cultivando y de alguna manera ir debilitándolas, porque compiten con los mismos cultivos, por eso tenemos cultivos cada vez más débiles”

Un modelo productivo natural contrarresta el abuso de agroquímicos en grandes extensiones agrícolas, adoptando un enfoque holístico y sistémico desde la Agroecología.

La Agroecología el cambio que se viene…


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035