Viernes 26 de Febrero de 2016

Se viene el primer campeonato de Softbol en Los Toldos

Este sabado en el Complejo Deportivo Angel “Mono” Iparraguirre

A poco de disputarse el primer campeonato de Softbol en Los Toldos, el DT del equipo, Jorge Peralta, nos cuenta los detalles del regreso de este deporte a nuestra ciudad.

El Softbol es un deporte amateur que tuvo sus inicios en Los Toldos hace 19 años cuando Santiago Molina preparó un equipo con gente de diferentes escuelas para entrenarse en el C.E.F 94. Los partidos se armaban en las ciudades vecinas y se competía para viajar a Mar del Plata a los famosos Torneos Juveniles Bonaerenses donde el equipo local siempre se disputaba el viaje con los de Lincoln, logrando ganarlo en todas las oportunidades. “Lo tomábamos como vacaciones, era todo muy lindo porque los que íbamos éramos todos amigos, de ahí también surgen varias anécdotas lindas y todo terminó al finalizar el secundario” dice Jorge Peralta, quien en noviembre del 2015 junto a Santiago Molina deciden reunir el equipo para competir en un torneo en la ciudad de Lincoln con los 6 campeones de la Provincia. A partir de ese momento se empezó a escribir una nueva página en la historia del Softbol a nivel local, y en esta entrevista, el actual líder y entrenador del equipo Jorge Peralta, nos da detalle de este comienzo y del primer campeonato de softbol que se realizará el próximo sábado 27 en nuestra ciudad.

En los primeros encuentros, o reencuentros se juntaron a jugar en la cancha en el C.E.F y hoy día tienen su cancha en Marabuntas. ¿Cómo lograron unirse al Club y qué beneficios les generó eso?

En ese entonces teníamos la cancha en el C.E.F  y ahora nos unimos a Marabuntas Rugby Club. Ellos nos dieron un lugar y el benéfico es el de pertenecer a un Club bien organizado donde tenemos el apoyo de la comisión. Por nuestra parte, hicimos rifas y compramos el Back Stop que lo armaron y soldaron  los jugadores en la casa de Juan Maseda. Lo hacían después que salían de trabajar y con mucho esfuerzo se pudo terminar. Para viajar juntamos dinero entre todos y viajamos en vehículos de algunos de los jugadores. Con los materiales nos ayudaron directivos de C.E.F y así pudimos competir de igual a igual ya que no es lo mismo un bate de aluminio que uno de Composite. Estamos conforme con todos por la gran ayuda.

¿Por qué se hizo a un lado Santiago, y qué significó para vos como entrenador y el hecho de reemplazarlo?

Se apartó y me dejó a cargo. Él fue quien me inició en esto y de grande me fui perfeccionando jugando en Olavarría, recorriendo muchos lugares y sumando experiencias que hicieron al conocimiento que tengo ahora.

Debe ser toda una responsabilidad y demanda de tiempo reemplazar a quien fuese el que introdujo el Softbol  en Los Toldos. ¿Cómo es asumir ese rol?

Yo no estoy solo, cuando se me complica  con el trabajo están Cristian, Ángel o César, de experiencia uno siempre hay. Ellos me ven cómo un amigo referente y me respetan por lo que es el Softbol, y es un juego donde todos tenemos ganas de pasarla bien. Tuvimos discusiones por el tema que no estábamos organizados pero ahora estamos todos juntos y unidos a full.

¿Cómo fue reencontrarse después de tantos años con tus compañeros y quienes de la formación original quedan?

Fue hermoso reencontrarse, no lo podíamos creer y estábamos tan desesperados que queríamos hacer todo junto. Del equipo original está Ángel Prado, Luciano Rivas Cristian Albitar, Iván Viturro, mi  hno. Mariano, y después se sumaron muchos ex jugadores y chicos de categorías menores que están entrenando bien. Hay mucho interés de gente nueva y joven.

¿Qué días entrenan?

Entrenamos casi todos los días, lunes miércoles y viernes ya que tenemos el torneo casi encima y lo queremos ganar. Va ser difícil pero lo vamos intentar. El equipo está preparándose bien, tenemos que mejorar el bateó y un poco el campo y lo estamos haciendo. Más de uno está saliendo a correr porque ya no tenemos 18 años. (Risas).

El campeonato es su presentación como equipo y la oportunidad de mostrarle a la gente de qué trata el Softbol ¿Cómo se preparan para el mismo?

El campeonato que se hará el próximo sábado 27 es el primero en nuestra ciudad y es en homenaje y agradecimiento a Santiago Molina por todo lo que nos dio. El campeonato lleva su nombre y él lo tomó con mucha felicidad, no puede creer que todo esto esté pasando. Esta también es una forma de presentarnos ante nuestra gente y que vean que el Softbol vuelve a nuestra ciudad. Lo organizamos en el Club Marabunta porque ya somos parte del mismo y sin ellos nada de esto hubiese sido posible. Son 4 equipos lo que compiten, Lincoln, Junín, Alberti y nosotros. Empieza el sábado a las 11:45 con Los Toldos Vs. Junín y va a haber servicio de cantina para comer y tomar, y  esperamos a nuestra gente.

¿Por qué no es tan difundido este deporte y es raro ver que se lo practique en las escuelas?

Este deporte no es profesional es amateur, pero en las escuelas se da. No tiene difusión porque no es popular, cuesta mucho jugar y de más. Por lo que sé Guillermo Gómez está dando clases a chicos de pequeña edad y eso es buenísimo. El deporte en general  está bien, pero es un deporte difícil de aprender y no es como el fútbol que enseguida encontrás gente para jugar. Esto es más complejo porque es difícil conectar una bola a 75 millas por hora, los pitcher tirar fuerte la pelota doblada y el robar una base no es como en la escuela primaria.

¿Cuál es tu meta como entrenador y pilar del equipo con este deporte en los toldos?

Mi meta es llegar a jugar el nacional de Paraná con el equipo. Paraná es la Capital del Softbol, la selección argentina mayor salió campeón mundial y si preguntas a alguien, nadie lo sabe. Me interesa sumar gente que venga a aprender este hermoso deporte.

NOTA REALIZADA POR: MARCOS SARLINGA DE ATRAPASUEÑOS - REVISTA URBANA


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031