Jueves 12 de Octubre de 2017

Debate por la educación en Los Toldos

Con la presencia de la candidata a Diputada Nacional por Unidad Ciudadana, Laura Alonso

La candidata a Diputada Nacional por Unidad Ciudadana Laura Alonso presentó junto a la candidata a Senadora provincial Viviana Guzzo, los integrantes de la lista de Unidad Ciudadana local  Mauricio Martín, Viviana Cabrera, Saúl Bartoletti, Florencia Atadía, Alejandro Esquivel, Susana Berardi y Lilián Cochella y los candidatos a Consejeros escolares, Sebastián Franco, Vanina Bravo, Luciano Rossatto y Viviana Matrella (actual Consejera Escolar) la jornada de escucha y debate con docentes, auxiliares, gremialistas y otros agentes de la educación. Estuvieron presentes además, los actuales Concejales del Fpv María Eugenia Sánchez y Ricardo Martínez, y candidatos a Concejales y Consejeros escolares de 11 distritos de la región.
Se plantearon temas que preocupan a toda la comunidad educativa como precarización laboral, salario, modificación del sistema previsional, infraestructura edilicia, jerarquización docente, entre otros.
La candidata a Diputada Nacional Alonso señaló que “más allá de las críticas y el reconocimiento de los errores y debilidades en la política educativa de los últimos 12 años, no podemos dejar de reconocer que se logró la inclusión con igualdad y el acompañamiento de los sectores históricamente relegados. Derechos reducidos desde la llegada del gobierno de Cambiemos”.
Asimismo planteó que desde Unidad Ciudadana “el compromiso con la educación se asume desde la defensa del rol del estado como articulador del sistema y compensador de desigualdades”.
Laura Alonso, junto a las candidatas a Senadoras Viviana Guzzo y Male Defunchio, escuchó los reclamos y demandas de los asistentes invitándolos a continuar los debates que permitan pensar la escuela como el espacio social desde donde se construyen sociedades más justas e igualitarias.
LAURA ALONSO
¿Cómo se hace para volver a tener futuro?
Primero y principal poniéndole un freno al ajuste que estamos viviendo en este presente y tratando de poder construir presente para poder volver a proyectar el futuro, traducido eso lo que nosotros estamos planteando desde Unidad Ciudadana es que absolutamente necesario ponerle un freno al tarifazo porque es imposible seguir pagando las tarifas que se están pagando, es absolutamente necesario revisar el precio de los alimentos porque todos sabemos que cada vez es más complicado llenar la heladera, volver a tener futuro es que nuestros jubilados hoy puedan volver a tener acceso a la salud y puedan comprar los remedios, los medicamentos. Es eso de lo que se trata de poder revisar, las cuestiones que están pasando ahora, poder poner un freno a las situaciones de pérdida de derechos constante que está sufriendo nuestro pueblo para poder proyectarnos para adelante.
¿Se viene el tarifazo después del 22?
Además del ajuste, agrego algo que son las propuestas de precarización laboral que se están planteando, bajo el engañoso nombre de 'reforma laboral' que quizás suena seductor o quizás suena algo que sea necesario revisar. Lo que nos están proponiendo son decisiones cada vez mas precarizadas de trabajo y condiciones peores para nuestros trabajadores, tanto en términos de ingreso como de condiciones de contratación laboral. Lo que a nosotros nos parece es que estos próximos 15 días, la tarea es fundamental en relación a poder juntar la mayor cantidad de votos para Unidad Ciudadana que entendemos que es la fuerza política que hoy por hoy puede poner un freno y ser una opción real de oposición a lo que está pasando.
¿Esto incluye el ámbito laboral del docente?
Además de la precarización del trabajo docente agrego un cuarto tema que es la paritaria nacional docente, nosotros también creemos que es absolutamente necesario seguir reclamando el cumplimiento de la Ley de financiamiento educativo que establece esta instancia de negociación para los trabajadores porque entendemos que eso no solamente es un mensaje hacia los trabajadores organizados como se plantea la relación con el estado y los trabajadores que los mandan a negociar en forma fragmentada su salario en las provincias sino también en términos educativos significa la renuncia por parte del estado a cumplir un rol articulador de la política educativa en un país tan grande como el nuestro. Ya lo vivimos en los 90, lo que significó la fragmentación del sistema educativo y que cada provincia definiera sus planes de estudio y que se las arreglara como pudiera con la recaudación que tenía. En los últimos 12 años a partir del 2003 hasta el 2015 se había recuperado un rol muy activo por parte del estado nacional en términos no solo compensación económica para poder garantizar la tan mentada calidad educativa en términos igualitarios para todos los pibes de La Quiaca a Ushuaia, sino también que se había recuperado un rol muy fuerte y muy activo en términos de articulación de la política y poder garantizar determinadas políticas de estado que hicieran viable esa calidad que se estaba planteando.
¿Qué mensaje le daría a la gente?
Que piense muy bien el 22 de octubre, que es necesario que esa mayoría social que se expresó oponiéndose a este gobierno, hay que recordar que dos de cada tres bonaerenses votaron una opción de oposición. Que vean en Unidad Ciudadana la posibilidad de consolidar ese proyecto de oposición seria y responsable que necesitamos que el tercer senador por la provincia de Buenos Aires sea Jorge Tahiana para sumar en el Senado una persona que efectivamente va a defender los derechos de todas y todos y que no va a votar ninguna ley en contra de los intereses del pueblo.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035