Martes 5 de Abril de 2016

Se celebró el Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas

Acto por el 2 de abril en el Instituto Secundario Nuestra Señora de la Guardia en Baigorrita

A las 10:00 horas de la mañana, en un día gris, marcado por la lluvia se celebró un nuevo Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas en el Instituto Secundarios Nuestra Señora de la Guardia en Baigorrita.

Asistieron al sentido acto el señor Intendente Franco Flexas, junto a su equipo de gobierno. Además estaban presentes concejales, consejeros escolares, autoridades de establecimientos, Eclesiásticas, Policía, Bomberos, abanderados, alumnos, profesores y publico en general. Hasta allí concurrió DIARIO TIEMPO y recogió estos sentidos discursos.

La Inspectora María Fernanda Crisorio comenzó: “Hace muy pocos días conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y  la Justicia, hoy el Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas, ambos habilitadas por el calendario escolar, por lo cual se constituyen oportunidades para pensar el pasado desde el presente.

Es importante reflexionar sobre que, como y para que recordamos. A través de la historia podemos repensar y resinificar temas como la libertad, la independencia, la democracia, los derechos humanos, identidad, pluralidad, política, patria, soberanía, y todo lo que permita pensarnos como parte de un colectivo social a través de un tiempo histórico construido por rupturas, cambios y también continuidades.

Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 la República Argentina se enfrentó militarmente con Gran Bretaña por la soberanía de las islas, esta trágica decisión fue tomada por una dictadura que venia ejerciendo el terrorismo de estado desde 1976.

La recuperación de las islas fue considerada justa por una parte de la sociedad, que salió a la calle en ese momento a manifestarse. La nefasta decisión de la junta militar provocó la perdida de centenares de vidas, y una rendición inevitable.

La derrota fue uno del os hechos que acrecentó la salida del poder de los dictadores y abrió las puertas a la transición democrática. La guerra pasó al a historia dejando profundas marcas en la conciencia colectiva argentina. Fue devastadora y cruel, pone en primer plano un conflicto cuyo recuerdo provoca dolor. Malvinas tiene una larguísima presencia en el imaginario argentino.

Ante un nuevo aniversario, el 2 de abril homenajeamos a los caídos en aquellas circunstancias y a los que sobrevivieron a la hostilidad del tiempo y el espacio. Esto debe ser parte de la memoria colectiva de nuestra patria, y la escuela debe dar cuenta de ello, con docentes que asuman este compromiso. Analizar los hechos supone involucrarse, tomar postura, adoptar una actitud ética,  la de recordar evitando la indiferencia y el olvido.

Refrendamos la memoria, para que sea un espacio de reflexión abierto, donde la sociedad Argentina pueda afianzar los valores de paz, justicia y soberanía, como base de una construcción de una sociedad cada vez mas democrática”.

La Directora de la escuela Nancy Hernández agregó: “Hoy tenemos el deber de recordar a aquellas valientes hermanos que participaron en la defensa de nuestro patrimonio geográfico, hace 34 años el gobierno argentino intentó recuperar irresponsablemente las islas Malvinas usurpadas por los ingleses en 1833, pensando que esta acción generaría la adhesión de la población y brindaría una nueva legitimidad política al gobierno militar.

Así empezó una guerra improvisada por la dictadura, fue un engaño al pueblo argentino, censura y distorsión de la información, disparidad grupal de las fuerzas. Las razones geográficas, geológicas, históricas y jurídicas que hacen que Malvinas nos pertenezcan, no eran motivo para involucrarnos en una guerra. Porque la guerra mata, hiere, mutila, deja huellas profundas, tristes en la vida de las que la sufren y en sus familias.

Jóvenes y docentes de 18 años, apenas mayores que algunos de ustedes, fueron enviados a luchar contra un poderoso ejército. La guerra es injusta. El Papa Francisco ahora nos invita a construir mejores lazos entre todos los hombres, soñar con un mundo en paz, donde podamos vivir como hermanos, transitando la senda del encuentro y la negociación hacia la plena unidad.

Para que el sacrifico de estos compatriotas inocentes no vaya sido en vano, que su memoria nos infunda el valor de la paz, por el bien de todos. Que Dios alivie el dolor de las familias de aquellos soldados que nunca regresaron, e ilumine a los veteranos de Malvinas. Se siente un gran orgullo y admiración por su grandeza. Siempre seguirán siendo nuestros héroes”.

Para finalizar el Intendente Franco Flexas destacó: “Estos actos son importantes desde lo real, principalmente para las nuevas generaciones, pro eso nosotros los impulsamos en las escuelas, ya que no es solamente un recordatorio de los caídos, sino porque le debemos a ellos, que estas cosas no vuelvan a suceder.

La verdad es que no podemos desprendernos del pasado, hace días con el acto del a memoria, y justamente una de las consecuencias de la dictadura militar fue haber entrado en esta guerra, por eso dije que pueblo que olvida su historia, repite otra vez la misma.

Por eso es importante que los chicos, las nuevas generaciones, conozcan la historia, el porque, para no volver a repetirla...”


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040