Viernes 14 de Octubre de 2016

Verónica Azpiroz Cleñan disertó en la III Convención Nacional de Agentes Sanitarios

En Villa La Angostura, Neuquén

La Tercera Convención Nacional  Agentes Sanitarios se llevó a cabo en la localidad de Villa La Angostura, Provincia de Neuquén, del 11 al 13 de Octubre.

Tuvo como objetivos: socializar las diversas actividades que desarrollan los/ las agentes sanitarios/as  a lo largo del territorio argentino, trabajar en una legislación que priorice el rol del agente sanitario en Atención Primaria de la Salud y debatir acerca de los modelos de atención de salud en los territorios con población mayoritariamente de pueblos originarios.

Participaron más de 400 agentes sanitarios, de los 2500 que existen en nuestro país, la representatividad estará dada por 12 provincias que han confirmado su presencia. La provincia de Buenos Aires no participará, solamente en calidad de invitada conferencista, estará la Comunidad Mapuche Epu Lafken de Los Toldos.

El Centro Provincial Formación Agentes Sanitarios de Neuquén hizo su presentación de la Tecnicatura Superior en promoción de la salud y Agente sanitario – Resolución Nº 273/2012, que estuvo a cargo Leonardo Grandón  y Lic. Lorena Colombo, quien dirige el Centro.

De Catamarca,  se presentó Zeballos Mabel, del Valle Central, estrategias de prevención del dengüe y Federico Muñoz de Las Ovejas, Neuquén, presentará: La trashumancia mueve a la Salud Publica, una experiencia de la itinerancia de la salud en épocas de veranada.

La Lic. Verónica Azpiroz Cleñan, invitada por el Centro Provincial de Formación de Agentes Sanitarios de Chosmalal, disertó el 12 de octubre por la tarde, sobre  medicina mapuche, las transformaciones de sus especialidades en contextos de migración urbana y las formas de validación del reconocimiento de machi. 

Trabajo que realizó en la zona williche y ragiñche de Neuquén durante 2011-15. Luego se harán rondas de preguntas y reflexiones a fin de problematizar las intervenciones que realizan los Ministerio de Salud de las provincias sobre el ejercicio de la medicina tradicional indígena.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2680