Lunes 6 de Febrero de 2017

Ampliarán la cantidad de cámaras de monitoreo en la ciudad y colocarán nuevas en los pueblos

Inversion En Seguridad

La Secretaría de Seguridad adquirió domos y cámaras fijas que ampliarán la zona de cobertura a la ya existente en nuestra ciudad. Además colocarán artefactos en Zavalía, Baigorrita y San Emilio.
La semana pasada se abrieron los sobres de licitación para la adquisición de cámaras de monitoreo que serán colocadas en distintos puntos de las ciudad de Los Toldos y otras localidades del distrito.
Esta inversión forma parte de un plan que lleva adelante la Secretaría, que piensa ampliar la cantidad de cámaras existentes y también reforzar el ingreso a nuestra ciudad con detectores de patentes. Por eso es que entrevistamos al Secretario de Seguridad, Dr. Sergio Villa, quien brindó pormenores de este tema y también respondió a otras preguntas relacionadas con el área que dirige. Esta fue la entrevista:
La Secretaría ha recibido un fondo de fortalecimiento para compra de distintos elementos… ¿Cómo se piensa invertir?
Realmente es así, se recibió un fondo del Ministerio de Seguridad donde se fijaron pautas dentro del cual debíamos destinar ese dinero aportando principalmente lo que era la parte monitoreo, a la compra de cámaras, adquisición de software, servidores, todo para darle la mayor seguridad posible al ciudadano desde el centro mismo de monitoreo, ante lo cual el presupuesto es bastante amplio para la mayoría de las localidades.
Lo que hicimos fue segmentar y distribuir el presupuesto en algunos otros sectores, como Defensa Civil, donde casi no teníamos elementos para trabajar. Lo mismo que en la parte de móviles y demás entonces, primero se hizo un relevamiento porque teníamos problemas de móviles, que viven continuamente en los talleres, equipamiento del personal policial y elementos como handyes. Hoy tenemos 10 handies como mucho, que tienen 5-6 años ya y la mayoría tiene la batería agotada, así que estábamos bastante complicados con todo eso.
Lo mismo pasaba en los destacamentos y la Comisaria de la sede central acá. Por eso tratamos de distribuir el dinero del fondo sin dejar por supuesto de perder en vista para que estaba destinado ese dinero que era para el centro de monitoreo.
¿Cuántas cámaras había y cuántas se piensan incorporar?
Hoy tenemos operando 24 cámaras, todas acá en Los Toldos y lo que hicimos fue planificar para llevarlas a 71 cámaras, de las cuales ya se habían licitado en el mes de noviembre los domos que fueron 35 ya fueron entregados y la semana pasada, el día 19 de enero se hizo la apertura de la licitación de las cámaras fijas que son 30.
Las 24 que ya había ¿Seguirán funcionando?
Cuando ingresamos, las 24 cámaras estaban funcionando a medias porque no estaba ni el servidor, ni el software adecuado. Es decir, no se había invertido en equipamiento, teníamos cámaras pero no grababan, tomaban mal las imágenes porque no tenían capacidad los servidores para absorber la calidad de las cámaras. Lo que se hizo fue una primera inversión con fondos del municipio para comprar el servidor y darle capacidad a esas 24 cámaras hasta tanto surgiera lo del fondo del Ministerio, primero  para que tenga mejor calidad y segundo para que graben por lo menos.
Los domos que se adquirieron en noviembre ¿Ya se colocaron?
Se empezaron a colocar los domos, se colocaron 4 que todavía se están probando.  Una que está en el CIC del Barrio Juan Domingo Perón, otra en el Centro Cívico, otra en Necochea y Blas Parera y el cuarto domo se puso en la esquina de Coliqueo y Paso. Lo que si se están poniendo todas las perchas, todas las cajas que se dicen, los UP y los protectores gaseosos, es decir que se está dejando todo listo para que cuando llegue el resto de las cámaras fijas ya lo único que quede es colocar las cámaras.
¿En las localidades también se pondrán?
La  idea es terminar de colocar todas las perchas y todas las cajas acá, y después vamos a ir a San Emilio, seguimos con Zavalía y culminamos en Baigorrita. Todo va a estar monitoreado desde acá.
La sala de monitoreo fue lo primero que se hizo con dinero del fondo, es decir lo que se amplió la parte estructural digamos se pusieron mas monitores, ahora se pusieron 8 monitores que queda como una pantalla gigante y se pusieron más personas, de tener dos operadores cada 6 horas vamos a pasar a tener como mínimo 3 operadores, vamos a necesitar mayor cantidad de personal.
También se va a colocar una cámara para foto multas en el ingreso a la ciudad…
Se firmó un convenio con el Ministerio y la UTN, la Universidad Tecnológica Nacional el sistema de foto multas. En el mes de febrero estarían ya colocando los pilares y las estructuras para que después venga la gente del INTI a calibrar las cámaras, son dos cámaras como la que se ve cuando uno va a Junín ahí en la parte Cerrito Colorado, lo que va a hacer es disminuir la velocidad en el ingreso del tránsito por la ruta 65 a Los Toldos en lo que es zona urbana. Estas cámaras estarían colocadas frente a la estación de servicio.
El tema tránsito es un problema del que los vecinos se quejan permanentemente… ¿Cómo se está trabajando?
Apenas arrancamos la gestión, la idea fue más que nada tratar de educar a la gente, concientizar qué era lo que necesitaban para circular en la vía pública. Veníamos bastante relajados con el tema de tránsito y el respeto a las leyes en general, por eso nos costó que la gente entendiera que debía usar un casco o cinturón de seguridad, que el auto debe contar con seguro, que no debe manejar un menor, que si no tiene licencia no puede manejar, respetar controles de alcoholemia y demás. Lamentablemente,  después de un tiempo de concientización, tuvimos que empezar a ser un poco más riguroso y eso nos llevó a tener como un enfrentamiento con ciertos ciudadanos que no entienden que la convivencia tiene que ser de otra forma. Uno trata de hablar, pero si no podes hablar, se aplica la última escala que es la sanción. No queremos llegar a la parte punitiva pero lamentablemente lo tenemos que hacer para ver si puede el ciudadano entiende, llegándole al bolsillo.
Dentro de esta problemática están los escapes ruidosos ¿Hay culpas compartidas entre quienes los usan pero también de comerciantes que los venden?
El problema de los que venden escapes adulterados es que la mayoría los hacen en talleres y estamos recabando información, investigando porque sabemos que hay dos o tres talleres que se dedican a hacer esos caños de escape adulterados. Inclusive ahora dejan la carcasa del escape original, lo vacían y adentro le cambian los elementos para hacerle escape libre. Eso es lo que altera en definitiva la tranquilidad de la población. Tenemos casos en que secuestramos motos a los chicos y resulta que los mismos padres van y los ayudan a cambiar los elementos y por ahí el padre te dice “no puedo manejar a mi hijo” ó “se me escapa de las manos”. Por un lado nos dicen “si se la secuestran, me hacen un favor” pero por otro lado, el padre va y lo ayuda a cambiar los elementos para que el chico saque la moto y a lo mejor el chico saca la moto y después le vuelve a poner las cosas. Entonces también hay un problema en el entorno familiar del pibe, esa rebeldía que los padres lamentablemente no pueden manejar.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035