Miércoles 28 de May de 2014

Charla sobre Agroquímicos y el problema del agua, en otra jornada importante organizada por el Foro Ambiental de General Viamonte

Evento público – Soberanía Alimentaria – Importantes presencias internacionales.

El Foro Ambiental de General Viamonte invitó el pasado viernes 23, a partir de las 11:00horas en el Centro Cívico de los Toldos al evento públicode Soberanía Alimentaria.

Por el derecho a una alimentación saludable
El especialista en derecho alimentario y asesor de Naciones Unidas François Collart Dutilleul en visita por 2 semanas en la Argentina fue el huésped del Foro Ambiental de Los Toldos, luego de visitar Junín el día 22.

Su recorrida formó parte de una gira internacional de cara a un encuentro a desarrollarse en Milán. El objetivo de la jornada es conocer más cerca la situación local, para luego mejor comparar con la situación de otros países que ya visitaron. Debatir acerca de problemáticas ambientales y su relación con la alimentación saludable.

Se dió información sobre:

- La situación del agua
- Las consecuencias en salud de los agro-químicos:
aumento de malformaciones y de enfermedades letales
- La desaparición de muchas actividades locales
- El no reconocimiento de los daños sobre la población
- La búsqueda de métodos agrícolas alternativos como la Agroecología
- La constitución de cordones forestales - cordones de emergencia en Italia

DIARIO TIEMPO repasó los testimonios de Cristina Costa , Francois Collart Dutilleul, Sarah Turbeaux y Pierre Tournier.

La anfitriona Cristina Costa presentó al os disertantes diciendo: “Gracias a los medios por estar aquí, tomamos contactos a través de Pierre, con Dutilleul, responsable de Derecho Alimentario, alguien preocupado y ocupado en la temática. Por este motivo el recorre el mundo, recogiendo experiencias, y brindando sus conocimientos”.

Francois Collart Dutilleul estuvo reunido con autoridades, intercambiando opiniones hoy. Aquí hay gente de toda la región, ya que buscamos un consenso regional para ampliar el Foro”.

Francois Collart Dutilleul sintetizó: “Esta es una reunión muy importante, una experiencia linda venir aquí, encontrarse con los amigos de Los Toldos. Hay gente interesada por el problema de los agroquímicos, la agricultura, el agua, en la región.

Argentina tiene que decidir lo que es bueno para su suelo. En Europa hay experiencias buenas, a partir de problemas comunes que tiene esta región y de este país. Los problemas son el cambio climático, la dimensión de la calidad de la tierra, el uso de agroquímicos, la calidad del agua, etc. Las consecuencias de estos problemas sobre la salud, relaciones sociales, son muy importantes. Tenemos que empezar a pensar en políticas públicas, que podrían ser más mezclando la cuestión económica, ambiental y social.

Hay que saber como producir, y saber para que, si para la alimentación o para exportar. Lo primero que hay que hacer, es saber lo que es mejor para los recursos naturales. En Europa empezamos a pensar que lo que hacemos con los recursos naturales son para el territorio. Argentina no es Europa, pero tienen problemas comunes.

Sarah Turbeaux acotó:  “Existen experiencias positivas en el mundo, y nosotros las analizamos, como por ejemplo en Toronto, Canadá, donde se trabaja sobre una gobernación para un modelo de alimentación sostenible para la población y cada vez les va mejor. También hay una ley nueva de 2009 para gestionar el agua en Quebec, toda una sensación.

Pierre Tournier finalizó: “Lo que se está dando en Los Toldos es un fenómeno importante, un debate partidario, de generaciones, filosóficos, cultural, es importante que la gente de un paso al costado de su pertenencia grupal y empiece a trabajar a nivel local como por ejemplo con el agua. Ya que no hay estadísticas sobre este tema. Este es un momento de defender la calidad de vida, hay alternativas que surgen...”


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033