Jueves 11 de Julio de 2013
Dictada por el prestigioso Ingeniero Luís Campos en la sala multisensorial de la escuela
Con en lema “La prueba para saber si puedes hacer un trabajo o no, no debería depender de la organización de tus cromosomas”, se realizó la capacitación en Medios Multisensoriales adaptados a los alumnos con necesidades especiales dictada del prestigioso Ingeniero Luís Campos organizada por la Escuela de Educación Especial Nº 501 UDEB.
Dicha capacitación se llevo a cabo el miércoles a la hora 19:00 en la sala multisensorial de la Escuela Especial.
Luís Campos: “La idea es hablar de todo lo que es la tecnología para abordar toda la problemática de las personas con discapacidad, desde motores sensoriales mentales. Yo hace 27 años que vengo trabajando en esto, fui uno de los primeros en Argentina de hacer esto.
En el tiempo han sucedido avances increíbles, entonces la idea es que hace 27 años que diseñé los primeros sistemas de comunicación para chicos con parálisis cerebral y todo, se desconoce el tema, hay mala información docente, mala implementación de las cosas, las capacitaciones que se dan son pobres, etc.
Entonces la idea es como ya hicimos un proyecto con la escuela de armar una pequeña sala multisensorial, es general estímulos visuales y auditivos para que chicos muy comprometidos puedan reaccionar con su cuerpo frente a un cambio de estimulo.
Para esto se hace un diseño, se programa en la computadora, y luego cuando viene un niño, se reproduce en la sala. Entonces uno ve los cambios, como afecta a los sentidos y se busca cual es el mejor sentido para trabajar en la comunicación.
Después en otras patologías lo que se busca es una capacitad de movimiento voluntario, puede ser soplar, aspirar, morder, mover los ojos, la cabeza, etc. Y en función de todo eso, con adaptaciones básicas que captan ese movimiento el niño puede ingresar a la escuela normal, hacer su educación formal en la escuela, el trabajo, o sea darle un cambio de vida muy grande.
Se habla mucho de integración, sensibilización, inclusión, pero todo queda en palabras, y se hace poco. Darle la posibilidad a que los chicos se comuniquen es primordial, y a veces no se necesita tanta tecnología, sino algo básico que para ellos es todo.
Por eso realizamos estas pequeñas charlas, en Salto hace poco hicimos una charla, que como la gente se quedó duró 5 horas, y fue algo maravilloso, porque además generó un estimulo para convocar otras localidades.
Otra cosa de que la gente, la familia de los chicos tiene que aprender son los derechos, hay cosas que son gratuitas, que dan las obras sociales. Haciendo un informe psicopedagógico, clínico, la obra social tiene que aprobar una adaptación, tanto para la vivienda, como una silla de ruedas, etc.
El gobierno creó un ámbito que se llama Centro Iberoamericano de Ayudas de la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, que es como una filial de lo que esta en España. La idea es un muestrario de todo lo que hay en tecnología, y nosotros decimos que falta la información sobre las leyes y sus aplicaciones.
Hoy en la charla comenté en todo lo que vengo trabajando, distintas adaptaciones en teclados, Mouse, y lo más novedoso es que desarrollé una tecnología que es para chicos sordos profundos. Un sistema que va en el dedo índice, con un vibrador y con eso escucha, convertí la vibración táctil en audición.
Para finalizar siempre digo que lo que no podemos dejar de hacer es informar e informar”.