Miércoles 22 de Marzo de 2017

Llegó a nuestra ciudad el camión de “Rutas en Rojo”

Plaza Rivadavia – Para probar la aptitud de manejo

Llegó a nuestra ciudad el camión de “Rutas En Rojo”.  De manera gratuita podés realizarte una evaluación, el lugar: Plaza Bernardino Rivadavia. El tráiler estará hasta el día jueves.
DIARIO TIEMPO se acercó hasta allí, y dialogó con Santos Federico, Asegurador local de Grupo Sancor, y Franco Bonino, de Grupo Sancor, sobre los test psicofísicos, de aptitud de manejo.
Santos Federico expresó: “Esto llegó por una inquietud de los productores de la zona, con el apoyo de las oficinas que Sancor tiene en la Provincia. Es algo que viene utilizándose desde el año 2007, y ha recorrido 270 localidades, inclusive otros países como Uruguay y Paraguay.
Es positivo poder aprovechar estos programas, aquí en nuestra localidad. Es totalmente gratuito, se trata de concientizar sobre la prevención de accidentes.
El móvil Rutas en Rojo es un tráiler que recorre el país, dotado de 8 estaciones informatizadas para la aplicación de evaluaciones de capacidad psicofísica y cognitiva. Estos tests se realizan en forma gratuita y tienen como objetivo detectar posibles limitaciones a la hora de conducir.
Nosotros, desde nuestra inquietud, estuvimos hablando con gente de la Municipalidad, de Policía local, y ellos se vieron muy interesados, y nos han brindado su apoyo. Ojalá esto pueda difundirse mucho más, y la juventud tome participación en esto. Hoy vivimos una situación complicada en temas de tránsito”.
Franco Bonino finalizó: “La acción  que estamos relazando es un programa de prevención, nosotros invitamos a las personas que se acerquen, para que realicen un test psicofísico, y cognitivo. Son 5 ejercicios visuales, luego se entrega un resultado, no se diagnostica, sino que se le da una breve explicación de los resultados. Es confidencial, gratuito y dura 10 minutos.
TEST COGNITIVO: consiste en cortos de animación donde se plantea una situación en el tránsito, teniendo para elegir posibles respuestas al estímulo. Las temáticas giran en torno ha: relación con los peatones, ciclistas y motociclistas, maniobras, interpretación de señales viales, medidas de seguridad en el automóvil, entre otras.
TEST PSICOFÍSICO: 1. Agudeza visual. 2. Visión de bajo contraste. 3. Agudeza auditiva. 4. Concentración y fatiga. 5. Coordinación y reacción.
“La mayor estadística es la falta de atención en transito. Hay que respetarnos mutuamente, y eso tratamos de llevar pro todo el país. Luego de realiza un censo, esa estadística se pasa a nivel zonal, y esto se presenta a Municipalidad que está cooperando aquí en Los Toldos”.
 
LOS ROLES EN LA VÍA PÚBLICA
 SI SOS PEATÓN: Sos el más vulnerable en la vía pública, ya que la única protección que tenés es tu propio cuerpo. Asegurate de circular siempre por los espacios habilitados y de estar atento a lo que pasa a tu alrededor.
SI SOS CICLISTA: Tu bicicleta no es un juguete, es un vehículo tan peligroso como cualquier otro y con sus propias reglas de seguridad. Respetá siempre las normas de tránsito, y no olvides que tu bici no tiene carrocería que te proteja.
SI SOS AUTOMOVILISTA: Estás a cargo de un objeto peligroso para vos y para los demás. Circulá con mucha responsabilidad, en pleno dominio de tu vehículo y acatando las normas de tránsito. Sé cuidadoso en cada maniobra y respetá siempre a todos los protagonistas de la vía pública.
SI SOS MOTOCICLISTA: Estás a cargo del vehículo con más siniestros graves en nuestro país. Por eso, aprendé las técnicas de conducción segura y desarrolla una buena experiencia antes de salir a la vía pública. Ante un impacto, tu freno es el propio cuerpo. Por eso, respetá las condiciones de seguridad que tu vehículo exige y nunca salgas sin tu casco ajustado y abrochado.
SI SOS PASAJERO: Es imprescindible cumplir con las normas de seguridad. El cuidado en el ascenso y descenso del vehículo, y el uso del cinturón de seguridad en asientos delanteros y traseros, son las medidas más efectivas para un viaje seguro.
SI SOS CONDUCTOR PROFESIONAL: La sociedad te ha confiado el traslado de personas y mercancías, lo que implica pedirte un plus de responsabilidad y prudencia al circular por la vía pública. Tu rol presupone una mayor formación en la conducción, como también una capacidad superior para resolver los conflictos que presenta el tránsito.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003