Jueves 2 de May de 2013
Creencia en Dios y reacción eficaz a tratamientos psiquiátricos.
Según un flamante estudio sobre niveles de depresión, ausencia de bienestar psicológico y la tendencia a autolesionarse, entre los desórdenes de índole mental más significativos, los pacientes que poseen una fuerte creencia en Dios duplican la posibilidad de reaccionar eficazmente a los tratamientos psiquiátricos, con una marcada diferencia en relación con los agnósticos.
Los beneficios pudieron observarse a corto plazo, agrega el Journal of Affective Disorders, quien publicó la totalidad de los resultados de la investigación.
Creencia en Dios
Fueron evaluadas 159 personas con los trastornos psiquiátricos citados precedentemente; una muestra pequeña, aunque no por ello insuficiente para que se obtuvieran datos interesantes a lo largo del seguimiento exhaustivo de los tratamientos correspondientes.
A todos los sujetos, en tanto se les midió el alcance de su enfermedad, se les preguntó si creían en Dios.
Más fe y más rápida evolución del tratamiento
Los investigadores del Hospital McLean (EE.UU.) destacaron que cuanto mayor era la fe, menos tiempo de tratamiento se requería para notar signos de recuperación.
La positividad se advirtió en más del 30% de los enfermos que reunían una alta creencia o moderada puesta en Dios, aún siendo de diferentes religiones y pese a que no practicaran los rituales o la concurrencia asidua a iglesias o templos.
En cambio, el tratamiento implicó mucha más prolongación para hallar alguna mejoría en los que creían muy poco o nada en un ser supremo.
Bienestar, reducción de depresión y de autolesión
Depositar la confianza en un ser superior, independientemente de cuál sea la religión, se vinculó con una baja del estado depresivo, el predominio de un bienestar general y la disminución de la proclividad a autolesiones, subrayó el autor del trabajo Davidad Rosmarin.
· Convicción de la existencia de Dios
Una amplia convicción de la existencia de Dios también promovió en los pacientes el convencimiento de que el tratamiento les ofrecía una real esperanza de éxito.
Decisiones sobre la salud
Aclaró el Hospital que la difusión de su labor investigativa es de carácter formativo y educativo, y no quiere reemplazar las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones sobre la salud –añadió- deben determinarse por un especialista y conforme a las características únicas que reviste cada paciente.
La automutilación es un peligro enorme sin la ayuda de la fe
Dañarse a uno mismo es un modo lamentable de vivir con emociones muy intensas; los individuos que toman este comportamiento agresivo y de autodesprecio sienten alivio con él, cuando el común de la gente cae en el llanto.
Los sujetos están enojados consigo mismos y les es imposiblecontrolar las emociones. Tal vez antes lloraron y esa actitud no les brindó calma.
Asimismo, temen lastimar a su entorno y eligen entonces la autoflagelación.
A veces se considera que buscan la atención de los demás.
Sin embargo, quien se autolesiona entiende que ésta es la única manera de comunicar o manejar su malestar.
· Un problema oculto por años
En general, es un problema que se mantiene oculto durante años por vergüenza y temor al rechazo del entorno social.
En principio, mientras se halla estresado, el paciente sale de la ira y frustración, por ejemplo, dando un golpe a una puerta o pared, pero esto les genera más estrés.
La severidad del daño a uno mismo no depende de cuán graves son los inconvenientes subyacentes.
· Lastimarse vuelve más tolerante al dolor
Lo cierto es que cada vez y con el paso del tiempo, la persona tolera más el dolor que se provoca y necesita practicarse lesiones permanentes y hasta infecciosas.
No buscan apoyo externo y/o mienten.
· Los jóvenes, hospitalizaciones
Un 11 por ciento de estudiantes en el mundo se hace cortes en la piel luego de alcoholizarse.
Alrededor del diez por ciento de los casos es motivo de hospitalización.
· Varones y mujeres
Las mujeres corren un mayor riesgo de hostigarse entre los 15 y 19 años; los hombres, entre los 20 y 24. Es más frecuente en el sexo femenino.
Los medios a los que recurren ambos sexos particularmente son las sobredosis de drogas; si bien, son elevados los ingresos hospitalarios por cortes y a razón del 5 al l5%.
· Influjo del alcohol
Una persona que decide acudir a la sobredosis bajo la influencia del alcohol (y por ende,actuando impulsivamente) se expone a la eventualidad de que las drogas interactúen con el alcohol, y es factible que esta mezcla conduzca a consecuencias trágicas.
· Suicidio
Cerca de un cuarto de los sujetos en tratamiento por autolesiones, ha procurado suicidarse.