Viernes 24 de Abril de 2015

Se celebró el Día del Aborigen en la Casa Cultural Mapuche

19 de abril – Palabras de referentes de los pueblos originarios.

Las comunidades indígenas festejaron su día el pasado domingo en nuestra ciudad, más precisamente en la Casa Cultural Mapuche desde las 10:00 horas de la mañana. Muchas agrupaciones de distintos puntos se acercaron para celebrar este día especial. DIARIO TIEMPO estuvo allí y recogió los testimonios de Hugo Silveira, Ricardo Sarmiento y Liliana Antiman.

Hugo Silveira expreso: “Gracias a los medios por estar presentes en este día especial, en este caso por el 19 de abril hacemos la decoración del día de los pueblos originarios surgidos porque el 19 de abril de 1940 en México se reunieron luego de la gran conquista, nuevamente los pueblos originarios, y a partir de allí sigue toda una nueva organización.

Concretamente hoy aquí tenemos gente de todos lados, hay hermanos de Estados Unidos, Nuevo México, allá son naciones independientes que es lo que tratamos de ir logrando  como corresponde. Ellos son autónomos, tienen todo propio.

Acá en Argentina buscamos alcanzar metas, somos un país muy gringo sobre todo en esta zona de la Pampa Húmeda. Lo nuestro es una lucha constante, y el primer paso son las tierras fiscales.

Hay gente de buen corazón que ya ha hecho sus donaciones, como por ejemplo en Bragado, donde se donaron 500 hectáreas por parte de una familia.

Tenemos también hoy visitas de gente de Neuquén, Formosa, San Luís, La Pampa, de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires  y la zona cercana. Cada año se suma más gente.

Esto es importante para la gente de Los Toldos, porque así se siente el orgullo de pertenencia, de que hoy en nuestra ciudad, gracias al trabajo de distintos grupos, de distinta gente uno pueda pronunciar quien es con grandeza.

Cuestiones por resolver hay siempre, somos humanos ante todo, pero más allá de las cuestiones hay una fuerza que se va multiplicando, y hoy Los Toldos es un punto de referencia, cuando se habla de pueblos originarios en Argentina, y más en Provincia de Buenos Aires.

Aprovecho a través de los medios a invitar a la gente de Los Toldos a que se acerquen, sientan el orgullo de ser lo que somos. Vayan a los cursos, arrímense a las instituciones, vuelvan a retomar esta cuestión. Ojalá los objetivos de recuperar tierra se puedan lograr, pero hay que lograrlo con conciencia mapuche.

Sigamos trabajando, 10 veces estamos vivos, 10 veces venceremos, le decimos a toda la gente”.

Ricardo Sarmiento quien vino de Mendoza, periodista, autor de un libro agregó: “Es la primera vez que vengo a Los Toldos, mi libro no busca revancha ni alimentar odios, sino recordarle a la sociedad argentina que solo es un pueblo de pueblos, estamos formados como nación como antiguas naciones y por naciones de inmigrantes, y que en la síntesis del Criollo, somos una sola humanidad, porque eso es lo que debemos considerar, somos hijos de una misma tierra, de una tierra de libertad, que la ganó frente a la colonia española, con la sangre de los indios.

Lo importante no es venir a marcar diferencias, sino que somos todos parte de una misma historia. Hoy debemos integrar con mensajes de fraternidad…”

Liliana Antiman. finalizó: “Una linda jornada,  pudimos dialogar con los hermanos de todas partes, recoger las experiencias de diferentes temáticas que viven otras comunidades. Es una alegría para nosotros recibir a tanta gente.

Estamos terminando una cabaña aquí en el lugar para albergar a la gente cuando viene. Es un anhelo, así como construir dos cabañas más y un parque temático. Queremos poder estar juntos y poderles ofrecer las comodidades que cuando nosotros vamos a otros lados nos ofrecen.

Es un orgullo estar en este lugar, que ha sido recuperado, gracias también a la buena voluntad de los funcionarios, tanto el HCD, como del Intendente en su momento Juan Carlos Bartoletti Es un logro para la comunidad”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039