Viernes 22 de Julio de 2016

“Que el Estado siga priorizando unas comunidades sobre otras generan nuevamente la tensión entre nuestros hermanos”

Comunicado con pedido de publicación

A través de un comunicado que nos ha llegado a este medio con pedido de publicación, los integrantes del grupo “Ñuke Mapu” y las comunidades que la integran: Kintu kimün y tribu Ignacio Coliqueo expresan su “disconformidad con las acciones del Gobierno Municipal en el marco de la visita de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal en la ciudad de Los Toldos. Aseguran no haber sido invitados a participar del encuentro y piden más equidad en asignación de presupuesto para todas las comunidades. 

Asegura el comunicado que varias agrupaciones mapuches no fueron invitadas a participar del encuentro con la máxima autoridad provincial que sí “se reunió con una sola comunidad, invisibilizando a las demás agrupaciones y comunidades”.

 En tanto, las agrupaciones firmantes del documento reclaman más equidad en “la asignación de presupuesto a todas las comunidades” y más transparencia en el uso de los fondos del gobierno local a las mismas. Además afirman que mientras “el Estado siga priorizando unas comunidades sobre otras generan nuevamente la tensión entre nuestros hermanos”.

A continuación el comunicado completo

Los Toldos, Territorio Histórico Mapuche

Invierno 2016, tiempo de los brotes fríos.

Los integrantes del grupo “Ñuke Mapu” y las comunidades que la integran: Kintu kimün y tribu Ignacio Coliqueo expresamos nuestra disconformidad con las acciones del Gobierno Municipal, motivo por el cual no se informó e invitó al encuentro con la Gob. María Eugenia Vidal quien se hizo presente en nuestra ciudad el día miércoles 6 de Julio del corriente año.

La comitiva se reunió con una sola comunidad, invisibilizando a las demás agrupaciones y comunidades.

Bajo el eufemismo que se dice “visitó talleres financiados por el Municipio”, nos preguntamos:

¿Es equitativa la asignación de presupuesto a todas las comunidades? O ¿es discrecional? ¿Qué cambió respecto a las dos gestiones anteriores en el financiamiento de los talleres a las comunidades mapuches? ¿Por qué se favorece a unas y a otras no con el pago de los talleres? ¿En qué espacio de “diálogo intercultural”, se transparenta el uso de los fondos del gobierno local a las comunidades?

Que el Estado siga priorizando unas comunidades sobre otras generan nuevamente la tensión entre nuestros hermanos.

Éstos hechos podrían dar respuesta a la pregunta latente en nuestro distrito: “¿Por qué los Mapuches están divididos?” ¿Quién genera el enfrentamiento entre las comunidades? 

 Agrupación Ñuke Mapu, Comunidad Epu Lafken, Comunidad Pu Kimeltuchefe, Comisión La Azotea.

 “Ka ahtü, tañi püñen ñi püñen pürapayan” Un día en los hijos de mis hijos, me levantaré. Kalfükura

 

http://www.futurosposibles.com.ar/


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003