Jueves 12 de Enero de 2017

Comunidades Originarias e Investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN se reunieron para concretar un acuerdo de cooperación

En la casa Cultural Mapuche “El Sol”

En la Ciudad de Los Toldos se reunieron representantes de una de las comunidades de Pueblos Originarios de Los Toldos: Comunidad Mapuche Kintu Kimvn, Agrupación Ñuke Mapu, Comunidad Hermanos de Los Toldos, Comunidad Tribu Ignacio Coliqueo y Comunidad Mapuche La Azotea e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (FACSO) UNICEN, en la Casa Cultural Mapuche “El Sol” con la finalidad de concretar un acuerdo de cooperación y de trabajo conjunto.
El objetivo de esta reunión fue trabajar en el proceso de recuperación, protección y preservación del cementerio de la laguna La Azotea (eltuwe), lugar sagrado y ceremonial donde desde tiempos ancestrales la comunidad de Los Toldos enterraban a sus muertos.
Ante el movimiento de tierras realizado con máquinas y la quema de plantas en las inmediaciones del Cementerio Mapuche de la laguna La Azotea, efectuadas en semanas pasadas y el destape de restos humanos surge la preocupación por proteger y establecer los límites del mencionado cementerio.
Ante gestiones de la Concejal Lis. María Eugenia Sánchez y con el consentimiento de las comunidades de Los Toldos, el Consejo Deliberante de General Viamonte dicta Resolución Nº 752/16 con el propósito de hacer conocer la situación a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo interviene el representante del Consejo de Participación Indígena, Víctor Hugo Catriel.
El propósito de esta reunión fue para acordar y organizar las actividades de recuperación de los restos humanos retirados por la fiscalía y derivados de la policía científica de Junín.
Los investigadores de la FACSO – UNICEN a cargo de los Doctores María del Carmen Langiano y Julio Fabián Merlo luego de efectuar una prospección de la zona determinaron su potencialidad arqueológica y aseveraron la existencia de un cementerio y la posibilidad de encontrar vestigios de las actividades que se efectuaron en el período post conquista.
Consideraron que la recuperación de este espacio ubicado en el Cuartel II de acuerdo a los derechos, leyes y convenios internacionales que los ampara, es su patrimonio: una localidad de memoria histórica, cultural y espiritual de los Pueblos Originarios.
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035