Martes 2 de May de 2017

Nueva conmemoración por el Día de los Pueblos Originarios

Entrevista con Oscar Farias y Liliana Antiman

Como todos los años, la Comunidad Hermanos Mapuches de Los Toldos recordó esta fecha y lo hizo durante jornada compartiendo sus costumbres y cultura. Fue el domingo pasado en la Casa Cultural Mapuche.
El pasado domingo 23 en la Ruka Kimun Mapuche El Sol conmemoró el Día de los Pueblo Originarios recordando un pasado, presentando un presente y proyectando un futuro para su pueblo. También se tuvo presente a sus antiguos, su lucha, entereza y perseverancia en toda nuestra cultura milenaria.
Desde de las 8 de la mañana se llevó a cabo una ceremonia (Llillipun- donde se renueva el Newen -fuerza natural- y el compromiso nuestro con la cultura mapuche) y se realizó la colocación de sus banderas y ofrendas a la madre tierra.
Llegados de diferentes lugares, los hermanos mapuches tuvieron su “coversa” tradicional y un momento puntual, donde se entregó a su loco (Liliana Antiman) un Kultrúm ceremonial (Pillán Kultrúm) que será usado en ocasiones como ceremonias especiales. Acompañaron en este momento todas las mujeres presentes que son las encargadas, según la tradición, de tocar este instrumento.
Posteriormente se continuó durante la mañana compartiendo mates y charlas y la recepción de representantes de instituciones que se acercaron a acompañar en este día, como así también la presencia del Intendente Flanco Flexas que se hizo presente en el lugar.
Luego del cálido almuerzo la tarde continuó con cantores y música para cerrar finalmente con su tradicional danza (Choike Purrúm) y levantamiento del “Rewe”. Fue un lindo y cálido encuentro que sirvió para reforzar la unión entre su gente y renovar sus fuerzas naturales que les permite seguir luchando por sus derechos.
OSCAR FARIAS Y LILIANA ANTIMAN
DIARIO TIEMPO dialogó con Oscar Farias y Liliana Antiman.
OSCAR FARIAS
“Fue una ceremonia sagrada, en el mundo Mapuche una persona cuanto mas vieja es, es mas sabia, por eso se hizo un Consejo de Personas Mayores que son las que van a guiar a Liliana Antiman, la “cacique” de esta comunidad. También se pidió por hermanos que tienen problemas de salud.  En el mundo mapuche reina la reciprocidad.
Hoy hay gente de Santa Fe, Pergamino, Neuquén, Junín, Rojas. Hace unos 20 años que estamos trabajando en este sentido, hemos tenido un crecimiento importante en Junín”.
LILIANA ANTIMAN
“Hoy estamos  de los pueblos originarios, si bien fue el 19 de abril pero por diferentes asuntos,  lo hicimos este domingo, para que se reúna la familia. Recordamos la lucha de nuestro pueblo, por mantener viva la cultura.
Hoy por hoy en la Casa Cultural Mapuche tenemos curses de lunes a sábados, de Artesanías criolla y Mapuche en Metales, Tallado en fibro fácil y pintura, telar Mapuche e hilado, macramé croché, dos agujas y manualidades, y cerramos los sábados con cultura Mapuche e idioma. También funciona la Cooperativa de Hilado, con 19 personas trabajando, con el Plan Argentina Trabaja.
Después tenemos otras actividades como visitas, de gente que viene a informarse de nuestra cultura, historia, costumbres, y tres ceremonias importantes en el año: El día de los pueblos originarios, el año nuevo Mapuche, y la presentación de los niños ante el REWE.
Con respecto al Cementerio Mapuche, allí se viene trabajando  desde el año pasado cuando vimos que los pastizales se quemaban, que la loma fue bajada, y a raíz de eso se trabajó con una resolución.
Eso fue aprobado  el 7 de diciembre por unanimidad por todos los concejales. Seguimos nuestros pasos, se encontró el cráneo, fue analizó en La Plata, y cuando se determinen de hacer los trabajos en La Azotea, le vamos a dar una ceremonia propia del Pueblo Mapuche.
Queremos delimitar eso, para luego hacer una ordenanza, donde sea el Cementerio sea declarado patrimonio histórico cultural, zona protegida y zona ecológica”.
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012