Viernes 1 de Agosto de 2014

Taller de introducción a la Permacultura y una propuesta que invita a pensar en el futuro

Las jornadas se realizaron los días sábado 26 y domingo 27 en Posta Del Sol

El espacio “Matria Permacultural” brindó dos encuentros de capacitación en Los Toldos para conocer aspectos de una propuesta que invita a  pensar en siete generaciones adelante. Producir los propios alimentos, vivir en casa bioclimáticas, hacernos cargo de nuestros residuos, lograr una mejor sociedad, ser felices.

Laura Gallo y Marcos Tomasoni son miembros del espacio “Matria Permacultural” del Valle de Traslasierra (Córdoba), brindaron un encuentro introductorio sobre esta corriente llamada Permacultura, que propone un camino para una mejor sociedad, ante el inminente debacle del sistema basado en el petróleo, que luego de su pico máximo de extracción, comienza a caer.

Las jornadas se realizaron los días sábado 26 y domingo 27 en Posta del Sol y a la que concurrieron vecinos y productores de Los Toldos, Baigorrita, O´Brien, y de otras localidades. Fue organizada por el Foro Ambiental local y Posta del Sol.  A continuación, un diálogo con ellos.

-¿Qué es la permacultura?

Podemos decir que es una forma de diseño holístico que desarrollan en los 70’ Bill Mollison y David Holmgren, dos ecólogos de Australia, para proponer una cultura permanente. Ellos evaluaron que la forma en que nuestra sociedad se maneja, con esta dependencia de una matriz energética no renovable como es el petróleo, iba a tener una caducidad, a la vez que avisoran como la sociedad se vuelve cada vez más dependiente de esa matriz. Entonces, decidieron proponer cómo desarrollar un sistema de vida para sobrevivir ante la falta de este recurso. Se propone hacia sociedades que puedan responder hacia ése el descenso energético. Concretamente, se propone desde cultivar tus propios alimentos, promover la producción y el desarrollo local, construir viviendas con materiales del lugar excluyendo materiales que se traigan desde muchos kilómetros, desarrollar herramientas y tecnologías utilizando energías alternativas como la solar, la eólica u otras que no impacten contra la naturaleza; también replantea las formas de educación que segregan y aíslan más que integrar, y ante todo plantea que esta forma holística que tenemos que desarrollar para hacerle frente al descenso energético tiene que cumplir tres éticas centrales: Cuidar la naturaleza, cuidar a los seres humanos, y compartir con equidad.

-Parece un concepto nuevo pero no lo es, y a la vez cuando uno se interioriza descubre que hay mucha gente aplicando en la práctica estas teorías.

Un detalle no menor es que la permacultura se nutre de las experiencias que hubo en el mundo pre industrial. Pensemos qué pasaba en Los Toldos antes que llegara el gas, que se empetrolaran todas las relaciones de la producción y distribución de alimentos y mercaderías. Sin ir muy lejos hay que ir a ver cómo nuestros abuelos producían sus alimentos, cómo se educaban, cómo se formaban, cómo hacían sus viviendas, cómo se curaban. Hay muchas experiencias concretas en el movimiento permacultural de argentina,

pero la base de la información está en la naturaleza, viendo cómo hace las cosas, para ir con ella y no contra ella; y para producir en abundancia. Acá no estamos hablando de escases sino de todo lo contrario. Los métodos de producción de alimentos biodinámicos, agroecológicos, permaculturales, producen mucha abundancia, en base a un suelo muy nutrido, sin uso de agroquímicos, ni transgénicos, ni fertilizantes industriales, a partir de la naturaleza, yendo a favor de ella, siendo ella la que nos enseña, y generando abundancia de relaciones, de salubridad, de armonía en la sociedad. Caminamos hacia un mundo que se aleja del petróleo y se acerca a la naturaleza. Estamos pensando en generar sociedades y formas de vida que puedan pensarse 7 generaciones en adelante.  

-Hablamos de casas de barro, de producir alimentos en huerta, de curarnos con la naturaleza, hablamos de lo que hacían los abuelos (quizás muchas personas piensen que esto es el pasado), pero a la vez hablan de futuro, de 7 generaciones en adelante. ¿Cómo entenderlo?

Cuando empezamos a profundizar encontramos que los desarrollos tecnológicos más avanzados fueron la casa de barro, la estufa a leña,  y otras tecnologías que se han desarrollado antes del petróleo, básicamente porque no dependen de nada. Un concepto interesante de la permacultura es la resiliencia, es la capacidad que tiene un sistema de sobrevivir a pesar de las crisis. Si vemos las ciudades, cuando se corta la luz, cuando se interrumpe el transporte, colapsan; y nuestra vida se vuelve vulnerable. En cambio, si pensamos en casas bioclimáticas, con estrategia para calentarla con poquito y que se mantenga caliente; o refrescarla sin aire acondicionado. Además, hay algo de lo que la modernidad no está hablando porque lo que prima es el mercado y es lo insalubre que es vivir en muchas de las casas en las que vivimos: casas de cemento con muchos calefactores o aire acondicionado. Nuestro accionar es ir a comprar, consumir, tirar a la basura. Pero no pensamos que de dónde viene lo que comemos o consumimos, qué pasa con nuestros residuos, y con esta inconsciencia hemos ido contaminando nuestro planeta y hoy debemos volver a reconectarnos para sobrevivir.

La permacultura busca lo mejor del pasado y lo mejor del presente porque muchos avances tecnológicos nos sirven. No es un volver al pasado, es plantearnos construir un presente que mire el futuro con salubridad.

Lo del petróleo no es un vaticinio, es un dato concreto. A partir de abril del 2014 el planeta entero está pasando por el pico de producción de petróleo, y a partir de ahora, año a año tendremos menos disponibilidad de este recurso, y esto va a alterar todas las matrices de producción y consumo, va a alterar las relaciones de poder entre los países, ya estamos viendo muchas locuras. Entonces, esta es una propuesta que contempla todos estos factores para hacernos cargo de todos los ciclos en los cual participamos. Cuando yo como decido qué modelo de producción de alimentos estoy soportando; cuando tiro el papel decido qué modelo de gestión de residuos aporto; hacernos cargo y tomar las riendas de un presente que necesita acciones inmediatas. La permacultura viene a proponer acciones prácticas inmediatas para caminar hacia una sociedad sana, retomando la felicidad, alejándonos del stress, de las pastillas, y darles a nuestros hijos, a las generaciones futuras un presente más digno, más festivo, con abundancia de alimentos, de seguridad, de relaciones.

-¿Es posible que la gente tome este camino?

Si bien los medios masivos, o la mayoría de los medios tienden a ocultar esta realidad, creemos que esta tendencia viene en avanzada. Que los medios materiales de consumo no llenan algo fundamental para la vida, como es el amor.

Hay una desconexión con el amor, no solo en la familia, sino con la naturaleza, con el sol, con la tierra; y esta crisis que vemos por todos lados, este panorama negativo, te lleva a despertar. Estamos ante una gran oportunidad para que la humanidad despierte y vuelva a reconectarse.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035