Lunes 6 de May de 2013

La sonrisa del bebé: etapas y estímulos

Es la más tierna expresión de alegría.

 

Los Bebés se ríen y eso a cualquier persona le causa mucha ternura. Sin embargo, ¿sabemos si se ríen de lo que hacemos para causarles risa o si tienen sus propios motivos? Para los más grandes, descifrar eso no es tan fácil o, por otro lado, damos por sentado que nuestra mueca le hizo muchagracia pero, cómo aún no hablan, no podemos dar nada por sentado.

Los últimos avances tecnológicos han descubierto que dentro del útero, los bebés ya esbozan sus primeras sonrisas. Se trata de una mueca innata y espontánea, que es provocada por una sensación de bienestar. Estas muecas se repiten en el recién nacido, quien, muchas veces, sonríe mientras duerme.

A la segunda semana de vida, comienzan a sonreír estimulados por la voz. Alsegundo mes, esta sonrisa avanza y es acompañada por un leve estiramiento de los labios. En esta etapa de su vida es cuando comienza la verdadera risa o, mejor dicho, la risa causada por motivos exteriores. Se trata de los primeros signos de relaciones sociales que comienza a mostrar y sobre los que luego, va conociendo las reacciones que provoca en los demás.

A los Cuatro o cinco meses, se pasa de una sonrisa a una risa. Eso que antes le provocaba una cara risueña comienza a transformarse en risas y pequeñas carcajadas. Empezará a disfrutar de situaciones que antes no le gustaban o con las que no tenía reacción alguna, como las cosquillas en la panza o los juegos. Mediante el uso de suimaginación, se reirá de situaciones en las cuales se empleen objetos imitando a otros, por ejemplo: cuando la cuchara juega a ser un avión, al momento de la comida.

A los Siete u ocho meses, el bebé comienza a practicar su risa por satisfacción. En este caso, reirá de alegría por apreciar las primeras recompensas afectivas a sus esfuerzos.

 

Cuando duerme se presentan risas espontáneas.

A continuación detallamos tres tipos de sonrisa del bebé en sus primeros meses:

1. La sonrisa refleja. Más o menos al tercer día de vida aparece. La misma continúa durante el primer mes y es caracterizada como una sonrisa fugaz.

2. La sonrisa general. A las cuatro semanas, el rostro se ilumina y los ojos brillan. A este tipo de sonrisa la provoca cualquier adulto que se acerque al bebé.

3. La sonrisa específica. Alrededor de los seis meses comienza y se trata de una sonrisa selectiva. El bebé ya no sonríe con extraños porque ha aprendido a distinguir los rostros familiares. Reserva exclusivamente su sonrisa para su familia más cercana.

Reir es Fundamental para el bebé y para su desarrollo afectivo; también, es indispensable para consolidar la relación con su mamá, su papá y todos sus afectos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034