Martes 14 de May de 2013

Niños hiperactivos: remedios naturales y videos que ayudan al tratamiento

Para ayudar a contrarrestar los síntomas de los niños hiperactivos, y complementar el tratamiento farmacológico, hay remedios naturales que mejoran el trastorno, regulan el sueño y les aportan una mejor calidad de vida.

 

Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El origen del TDAH es un déficit en la secreción de algunas sustancias en el cerebro, pero más allá de ello, se dan otros factores de índole ambiental.

En resumen, los menores con TDAH presentan problemas para prestar atención y concentrarse; inician actividades que son incapaces de concluir; su sueño es irregular y con grandes dificultades para relajarse; en tanto, los domina un alto nerviosismo e impulsividad, que se observa más aún al rodearse de individuos con los que no están acostumbrados a relacionarse.

Solo logran una aparente tranquilidad cuando se refugian en la soledad.

Tratamiento multidisciplinario

Estos chicos precisan de la farmacología – a través de la prescripción de un especialista médico- y de un seguimiento psicológico. Ambas asistencias apuntan a que adquieran una mejor conducta dentro del ambiente familiar y escolar.

Remedios naturales

No obstante, existen varias plantas con propiedades tranquilizantes que ejercen un efecto positivo sobre el sistema nervioso central, por ejemplo:

Valeriana : es efectiva para conciliar el sueño y aliviar el nerviosismo en el transcurso del día. Pasiflora : resulta tan útil para el insomnio como para los estados nerviosos en general. Espino albar : produce hipotensión y ayuda muchísimo para evitar la ansiedad.

Además, se aconseja que beban leche porque es un alimento natural que induce al sueño.

Video de cuentos

Los videos justamente muestran a un personaje ansioso, distraído, y con sumas posibilidades de reunir las características del trastorno; añaden una moraleja final en la que la figura principal de cada cuento comienza a desenvolverse con pautas adecuadas.

Pueden exponerse en escuelas, como alquilarse para el hogar; proporcionan una amplia gama de recursos para atender al menor y él se siente reflejado y con soluciones.

Características del trastorno

Los chicos suelen emitir gritos, saltan y experimentan un brote de adrenalina pura en varias actividades con un alto grado de energía extra; y procuran llamar la atención de su entorno de forma inconsciente.

 

En realidad, la medicina no sabe lo suficiente acerca de la hiperactividad; le atribuye también un origen genético.

Las criaturas son muy inquietas, se las califica de molestas, y, lo que es peor, para contenerse a sí mismos actúan como si fueran dueños de un motor interno que les ocasiona una movilidad continua sin facilidad de retención.

Su problema abarca mucho más complejidad; estos pequeños no son malos sino enfermos, pero se los llama “malcriados o caprichosos”, cuando la realidad indica que reúnen una energía extra que los lleva a movilizarse más que quienes no padecen el trastorno.

Fases hiperactivas

De 0 a 2 años: Descargas clónicas en el curso de las comidas e inconvenientes en el ritmo del sueño; duermen por periodos cortos y despiertan sobresaltados; se oponen a los cuidados y muestran una reactividad elevada e irritabilidad ante estímulos auditivos.

De 2 a 3 años: Inmadurez en el lenguaje expresivo, desenvolvimiento motor excesivo, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir accidentes.

De 4 a 5 años: Inadaptación social, desobediencia y conflictos en el acatamiento de normas.

A partir de 6 años: Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales e inadaptación social.

La sintomatología se acompaña de una distracción profunda sobre todo en tareas largas; y su acción motora les impide mantenerse sentados.

Todos los síntomas se agravan si viven en condiciones sociales adversas. De ahí que es fundamental la cooperación de padres, educadores y psicólogos.

 

Lo que hay que entender

Es imposible pretender que un niño se comporte perfectamente en situaciones creadas para adultos, como ir de compras, comer en un restaurante, ni intentar la calma, cuando la situación familiar es tensa.


Compartir:

Noticias Relacionadas

​SALIDAS RECREATIVAS DE 16 A 17HS

En todo el distrito de Gral. Viamonte

EN LA CÁMARA DE COMERCIO ACIP, MUNICIPIO Y SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICIÓN JUNTOS

Charla sobre Obesidad


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034