Jueves 16 de May de 2013

Discapacidad visual para distinguir colores, ayuda certera de programas informáticos

Pérdida visión colores, programas informáticos.

 

De acuerdo al color involucrado y el grado de pérdida de visión, la discromatopsia (discapacidad de visión para observar colores) se clasifica de la siguiente manera:

Protanopia: ceguera para el color rojo.

Deuteranopia: ausencia de receptores para el verde.

Tritanopia : faltan los fotorreceptores de la retina para el color azul.

Acroamotopsia: imposibilidad de ver los colores verde, azul, blanco y rosa.

Daltonismo, herencia, varones y mujeres

El daltonismo es un defecto genético que impide la visión de todos los colores, no se percibe ninguno, o se presenta un ligero grado de dificultad para observar algunos matices de rojo y verde.

Se transmite en general por un alelo recesivo vinculado al cromosoma X en el varón; en cambio, en la mujer dos cromosomas X son deficientes.

Sin embargo, perturba más a los hombres: 1, 5 % y solo al 0, 5% del sexo femenino.

· Tipos

Además de la protonopatía y deuteranopia, puede ser acromático (carece de los tres tipos de conos y monocromático, reduciendo la vista a un solo color), o bien dicromático (una disfunción de uno de los tres mecanismos básicos del color).

Por último, se halla el tricromático anómalo que confunde un color con otro.

Ayudas de la informática a la visión cromática

Pese a múltiples intentos hasta el momento no se dispone de ninguna ayuda óptica.

La esperanza se deposita hoy en la informática con nuevos programas de ayuda que es factible descargar en muchos casos sin costo ninguno desde Internet, o comprándolos mediante pago previo.

Estas herramientas son:

· Simuladores de los defectos cromáticos

Una suma de programas aproximan a la sensación cromática, tales como Vischeck, Colorfield Insight, Color Doctor, Sim Daltonism y Xproofy en versiones para PC y algunos solo para MAC.

· Transformadores del color

Modifican los colores para que la percepción sea más sencilla al discrómata; mejora contrastes entre tonos; el más utilizado es Visolve Deflector.

· Definidores de colores

Constituyen programas que definen los colores

Abren una ventana en la computadora donde se fijan con exactitud las características, nombre y coordenadas cromáticas (RGB, CMYK, …) del color del punto exacto donde se ubica el cursor, por ejemplo, WhatColor y EyePilot.

Asesoramiento en confección de gráficos, mapas, textos

Los programas comparan tonos de modo que una vez aplicados en la pantalla o impresos en papel muestran un suficiente contraste entre ellos, y así la imagen o los textos transmiten la misma información al tricrómata y al discrómata. Son: Color Selector, Color Contrast Analyser, Color Brewer y W3C, entre otros.

Conclusiones

La informática afortunadamente tiene en cuenta la alta prevalencia de deficiencias ópticas, que en formas leves alcanzan al 6, 5 de la población mundial y en circunstancias severas al 2%.

Son muchas las patologías que pueden dar lugar a estas discromatopsias, unas afectando a la retina y otras al nervio óptico, pero en los pacientes que las sufren la percepción del color no suele ser la alteración visual más limitante, sino la percepción de formas que determina la agudeza visual.

La informática resuelve situaciones propias de profesiones específicas como cuerpos de seguridad del estado, la náutica, la aviación y los ferrocarriles.

Por otra parte, fuera de este tipo de profesiones hay otras muchas donde la percepción cromática debe ser igualmente precisa: desde vendedores de frutas a empleados de la industria textil que manejan hilos y las telas.

Lentes

Las lentes, aún las de contacto, no son eficaces para la mayoría de los casos; las longitudes de onda que éstas emiten no aportan resolución.

En los años noventa se desarrollaron las llamadas lentes o filtros Chromagen, pensados inicialmente para niños con problemas de aprendizaje por dislexia, que todavía son el grupo en el que más se utilizan actualmente, aunque con resultados controvertidos.

El uso en discrómatas no ha obtenido mucho éxito, pues a su relativa y lenta eficacia, se une lo antiestético de su porte que es mal tolerado por muchos pacientes.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034