Jueves 16 de May de 2013
Las semillas son el germen de la vida. Sabrosas y ricas en propiedades nutritivas.
Las semillas oleaginosas por su contenido d e aminoácidos se las consideran proteínas de alto valor biológico, contienen ácidos grasos esenciales y son de fácil digestión.
Las semillas crudas de almendras, sésamo, lino, girasol, melón y pasas son buenas para elevar las defensas, el normal funcionamiento de las glándulas endocrinas, aportan vitamina E y cinc .
Pan especial de centeno con semillas de Lino
Semillas Lino: consideradas un alimento perfecto son ricas en ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, vitamina B3 y E. Alivia el estreñimiento y la hinchazón del vientre. Ayuda a eliminar residuos tóxicos de los intestinos. Fortalece la sangre. Anti inflamatoria, anticancerígeno.
Ingredientes
Fermento ácido:
Levadura 15g
Agua 300 cc
Harina de centeno 300 g
Masa:
Harina 000 300 g
Harina de centeno 400 g
Harina integral gruesa 200 g
Sal 22 g
Levadura 20 g
Azúcar integral de caña 50 g
Semillas de hinojo 4 cucharadas
Aceite neutro 50 cc
Agua 350 cc
Semillas de lino cantidad necesaria
Preparación
Fermento ácido: colocar la levadura en un recipiente de vidrio o madera; disolverla en el agua a temperatura ambiente. Añadir la harina de centeno y mezclar con cuchara de madera. Dejar fermentar durante 6 horas.
Masa: Combinar en un bol las harinas y la sal. Hacer un hueco y colocar allí la levadura, el azúcar y las semillas de hinojo.
Verter el aceite y parte del agua. Comenzar a unir los ingredientes y añadir el fermento.
Mezclar desde el centro hacia los costados, intercalando el resto del agua, para lograr una masa de regular consistencia. Amasar hasta que resulte suave y homogénea. Cubrir y dejar levar 20 minutos.
Dividir la masa en partes y hacer bollos. Humedecer con agua y espolvorear con las semillas de lino.
Disponer sobre placas apenas aceitadas, hacer un corte a lo largo de cada pan, cubrir y dejar leudar hasta que duplique el volumen. Hornear a 180 °C con vapor durante 35 minutos. Retirar, cubrir con paño seco y dejar enfriar.
Pan con semillas de amapola y sésamo
Semillas de amapola: tienen un olor dulce, en la India se utilizan como espesante de curry y condimento de panes. Ejercen un suave efecto sedante, en particular de las vías respiratorias disminuyendo la tos
Ingredientes
Harina 000 1/2 kilo
Gluten puro 100 g
Salvado 50 g
Sal 10 g
Levadura 30 g
Agua 350 cc
Azúcar integral de caña 1 cucharada
Leche en polvo 1 1/2 cucharada
Aceite de maíz 25 cc
Manteca 25 g
Semillas de sésamo y de amapola
Clara batida
Preparación
Unir la harina con el gluten, el salvado y la sal. Formar una corona y disponer en el centro la levadura, parte del agua a temperatura ambiente, el azúcar, la leche, el aceite y la manteca blanda.
Mezclar los ingredientes centrales con los de alrededor, mientras se le añade gradualmente el resto del agua. Integrar para obtener una masa relativamente blanda. Amasar para homogeneizar.
Cubrir y dejar descansar 20 minutos. Dividir la masa en porciones de 50 g y formar bollos. Humedecer la superficie y adherir semillas de sésamo y de amapola.
Disponer en moldes tipo flaneras, enmantecados, llenándolos sólo hasta la mitad. Cubrir y dejar leudar hasta el borde del molde. Pintar con clara batida y hornear a 170 °C durante 35 minutos, aproximadamente. Desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla de alambre.
Pan con semillas de hinojo y jengibre
Hinojo: calcio, magnesio, fósforo, sodio, potasio, ácido fólico, vitamina, rico en fitoestrógenos. Se destacan sus propiedades para equilibrar las funciones del sistema digestivo
Jengibre: de sabor muy picante y agradable, alivia las dolencias del estómago, depurativo, expectorante
Ingredientes:
Harina integral superfina 4 tazas
Germen de trigo 1 taza
Aceite 2 cucharadas
Levadura de cerveza 1 cucharada
Azúcar integral ½ taza
Miel ½ taza (se puede reemplazar el azúcar por toda miel)
Huevo batido 1
Leche o jugo de frutas o agua 1 taza aproximadamente
Pasas y nueces a gusto
Canela 1 cucharadita
Jengibre ½ cucharadita
Clavo de olor ¼ de cucharadita
Sal marina ¼ de cucharadita
Nuez moscada ½ cucharadita
Semillas de hinojo 1 cucharada
Baño de algarroba:
Harina de algarroba: 3 o 4 cucharadas
Miel: 3 cucharadas
Agua: ½ taza
Preparación
Disolver la levadura en ½ taza del líquido elegido con la sal y el aceite.
Colocar las harinas en un bol, agregarle la miel, el huevo, todas las especies y frutas secas, mezclar, incorporar a levadura y el resto del líquido.
Formar un bollo algo consistente y dejar descansar ½ hora. Luego darle la forma deseada, colocar en un molde aceitado y hornear a temperatura moderada alrededor de 45 minutos.
Una vez frío podemos cubrirlo con un baño de algarroba: Colocar en un recipiente a baño María las cucharadas de harina de algarroba, la miel y media taza de agua hasta que se fundan.